Cada año , por Semana Santa , nos reuníamos en casa de mis suegros , en la calla ¨Castilla ¨en Triana , un barrio típico de Sevilla . Allí , iban los hombres ( las mujeres en esta época no salían de nazarenos ) para vestirse antes de salir en las procesiones y probábamos las delicias que preparaban mi suegra y las mujeres de la familia . Casi todos los platos son recetas llamadas de Vigilia , a base de pescados ( sobre todo bacalao ) y verduras ; con una serie de dulces que son las estrellas de estas comidas familiares . El plato fuerte , el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.
Seguido del bacalao con tomate .
Las tortillitas de camarones , masa de harina, con gambas diminutas, frita muy crujiente .
Pavías ( o soldaditos ) de bacalao . Le viene el nombre en recuerdo de los soldaditos del general Pavía ( época napoleonica ) que pasaban algo de hambre y los sevillanos los alimentaban con este bacalao rebozado . En esta época el bacalao era muy barato , no como ahora que es más caro que el solomío de ternera ! )
Pestiños ...masa de harina frita y bañada en miel .
La deliciosa leche frita ...
Las torrijas ...pan duro mojado en lecho o vino , rebozada con huevo , frito . Y terminadas con miel o solo azúcar .
No se si son recetas muy de ¨vigilia ¨, pero sus calorías hacían seguir las procesiones algo ¨pesaito ¨.
De cualquier manera , que tengáis una feliz Semana Santa .
Muy rico todo el menú de vigilia...El otro día comí yo ese potaje de garbanzos con bacalao...
ResponderEliminarPor aquí también se hacen albondigas de bacalao. Y es verdad qué caro esta el dichoso y que rico a mi me encanta crudo salao y con habicas tiernas.
Besicos.
Que sabrosos recuerdos...felices días.
ResponderEliminarM.Carmen ....el bacalao me gusta tambien de cualquier manera ; nunca lo he probado en albondigas , lo voy a intentar en casa.
ResponderEliminarBesos desde Málaga.
Pilar ...veo , con mucho dolor que estas tradiciones se van perdiendo .
ResponderEliminarEn cuanto se nos van los abuelos , la familia se desborrona .
Besos desde Málaga.
Y pensar que lo de comer pescado originalmente era por "renunciar" a los placeres de la carne y comer livianito, sin excesos, como un sacrificio...pero, con esas viandas...! jejejeje
ResponderEliminarQue disfrutes de tu semana!
Igualmente Annick, desde luego hay todo un recetario de comidas tipicas de Semana Santa y en muchas ocasiones el bacalao es uno de los ingredientes principales.
ResponderEliminarDesde luego antes era una comida muy socorrida para las personas humildes, ahora el bacalao se ha puesto por las nubes.
Besos
Yo ya los he empezado a disfrutar por cortesía de mi vecina, que ya ayer nos obsequió con excelentes pescados y arroz con leche, y pronto habrá torrijas...
ResponderEliminarÑam,ñam...
Salud y besitos
Oh que tout ça a l'air bon! les traditions se perdent, c'est bien que tu rappelles et pratiques celles d'Espagne; tes "pavias" me rappellent un plat mentonnais..
ResponderEliminarEn mi casa son muy típicas las patatas rebozadas que llaman por aquí "patatas a la importancia", vete a saber por qué.
ResponderEliminarSaludos
De vigilia o no, todos ellos tienen una pinta estupenda...
ResponderEliminarMuy feliz Semana Santa a ti también.
Un abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHe tenido ocasión de probar algunos de esos platos y, desde luego, son exquisitos. Y más aún siendo caseros... Un abrazo.
ResponderEliminarDescubrimos Sevilla hace un par de años y nos quedamos enamorados y su gastronomía también nos encantó, un menú de gala desde luego!!!!ummmmmm!feliz retorno! Esther
ResponderEliminarQué resumen tan delicioso has hecho de los platos de Semana Santa, Annick! Un besito.
ResponderEliminarMU WUENO TO
ResponderEliminar