martes, 30 de junio de 2009

Los Verdiales ...

El Verdial es un cante popular de los Montes de Málaga.
Sus raíces se pierden en el tiempo.Pero muchos observan afinidades moriscas .

Su gran popularidad entre las clases campesinas fue un fenómeno presente en todos los actos de fiestas : bautizos , bodas . Como herencia , los hijos aprendiendo de oído , de generación en generación.

Hoy día siguen 3 estilos :estilo de Almogía , Montes y Comares .Los instrumentos empleados , en general , son : el violín , la guitarra, los panderos y los platillos . A falta de instrumentos se emplean : botellas , almireces o cañas.

El baile solo consiste en marcar el compás con los pies y con los brazos .
Los trajes son bastantes sencillos : pantalón o falda negra y blusa blanca , sombrero negro .
En Navidad ( o exibiciones )se les ven ataviados con sombreros de palma , encima de los cuales se adornan con cintas de colores y flores hasta cubrir totalmente los sombreros.

El 28 de diciembre , día de los Santos Inocentes es la gran fiesta de Los Verbiales .

A ver si aprendo a subir música de Internet y podéis oírlo ! Alguien me puede enseñar ?

19 comentarios:

  1. Pues todas esas cosas no se deben de perder.
    Voy a probar y si sale, e lo digo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Annick. en la barra de Coogle pon "youtube video verdiales de Málaga"
    Han salido varios.
    Eliges y los oyes.
    Eliges el que quieras poner.

    te nas como quisieras escrivbir un post, en nuevas entradas.
    En la parte derecha del video de youtube, verás una ventanita alargada que pone Insertar.
    Lo vas recorriendo con el lado izquido del ratón, hasta el final, pinchas en copiar, y luego pegas en el recuadro de la entrada del post. ya está. Todos los que quieras.
    Si no te aclaras, me lo dices.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Juste un petit coucou pour te souhaiter une bonne soirée!
    Bisous de Touraine

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cosas que uno no sabe, todos los días me entero de alguna tradición nueva. Que lindos sombreros!
    Quisiera ayudarte pero yo misma estoy probando todavía, nunca subi música y tengo miedo de meter la pata. Como que el otro día toqueteando borré un post entero! La explicación de Luna parece simple. Yo también tomo nota.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Luna...gracias por tu ayuda .Como dice Any parece simple , pero no lo tengo muy claro.Cuando venga mi hija el domingo ( ademas es su cumpleaños ! ) a ver si entre las dos nos aclaramos.
    Me encanta recordar todas estas tradicciones ,que aqui en Andalucia no se pierden.
    Que bonito el reportaje sobre Los Jardines del Turia.
    Que de cosas nuevas y lindas vere cuando me decides a ir a Valencia.

    Abrazos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  6. Kenza ...il est 4h30.Bonne nuit.

    ResponderEliminar
  7. Any ...Cada día me amaravilla de lo que se aprende con los blogs ; y si son sobre folclor de cada pais , más todavía.

    Abrazos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Annick.

    Me he alegrado de conocer más cosas sobre Málaga. Le tengo un cariño especial a esa tierra, ¿sabes por qué? Jejeje Fue el destino de nuestro viaje de boda....

    Me han encantado los sombreros.

    Un abrazo.

    Maat

    P.D. Si decides venir a mi tierra, Valencia, avisa. Montaremos una bonita fiesta.

    ResponderEliminar
  9. Annick, las tradiciones hay que cuidarlas como lo que son: un tesoro. Reflejan una herencia cultural de la que se aprende mucho.

    El día que te decidas ir a Trujillo, en verano no te lo aconsejo, coméntamelo, por favor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pienso ir mejor en otoño , que hace menos calor y hay menos turista.Me agobia la multitud.
    Descuida que te avisare .Gracias por tu atencion.

    Abrazos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  11. Maat...Ya tengo dos destino para viajar : Trujillo y Valencia.Pero antes voy a ver mi familia ( hermano y madre ) a Francia y daremos una vuelta por los Castillos del Loire , para que los vean mis nietos .Eso sera en agosto ( que calor !!! ). Ya os contare.

    Abrazos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  12. Si j'ai bien compris , tu recherches ce genre de musique sur Internet?..
    Ton amie indique Youtube, essaie peut-être aussi "Deezer" (passe par Google); Tu peux entrer le nom d'une chanson ou d'une musique ou d'un groupe. Avec un peu de chance, il y aura quelque chose dans la banque de donnés, très fournie.
    Bonne recherche!

    ResponderEliminar
  13. No sé subir música propia, nunca lo he hecho, pero veo que Luna ya te ha hecho una buena sugerencia para buscar en you tube. Si consigues ponerlo podré conocerlos, porque la verdad es algo que desconocía y me gustaría escuchar. Deben ser muy bonitas esas fiestas populares!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Un post genial!
    Gracias por tu visita, me ha encantado tu blog, yo aunque soy asturiano, tambien vivi en Andalucia en la provincia de Hueva, en el campo, y me interesa mucho la cultura y costumbres de donde sea, no importa.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  15. Hola Genín,
    Me encanta verte por aqui .En todo los rincones de cada pais , se debe rescatar las tradiciónes para que no se pierdan .Es la herencia que tenemos que dejar a nuestros hijos y nietos .

    Un abrazo desde Malaga.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mari Carmen ...fijate que soy francesa y Malaga es el sitio que he eligido para vivir , hace solo 15 años .Pero estoy totalmente enamorada de sus playas , de su gente y todo lo que ofrece de cultura y tradiciones.Tambien he vivido en Sevilla y Cadiz ; cada provincia tiene su encanto. Muchas veces lo tenemos cerca y no hace falta ni mucho tiempo o dinero .

    Un beso desde Malaga.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría mucho escuchar esa música, debe ser entrañable. No he subido nunca música, pero imagino que debe ser como subir un vídeo: vas a la página donde está, suele haber un texto que dice "subir", lo copias y tal cual lo pones en tu entrada. Si he sido capaz de poner yo misma el vídeo del discurso de Marco Antonio/Marlon Brando de la película de Mankiewicz, te aseguro que puedes hacerlo tu.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Alors, bon anniversaire à ta fille, avec un jour de retard et sans drapeau, mais du fond du coeur!

    ResponderEliminar
  19. Querida Annick, paso a saludarte y decir que como siempre tu espacio está precioso. Y tambien agradecer tu gratísima visita.
    Un gran abrazo
    Besos Isthar

    ResponderEliminar