jueves, 4 de marzo de 2010

La Costa del sol de los años 60...







La primera vez que visite España , no fue en la Costa de Sol , sino en Cataluña , a Badalona mas precisamente . Era mas cerca de la frontera con Francia.
Como nos gusto , dos años mas tarde , con mi madre , hicimos un recorrido por Andalucía ( Sevilla , Córdoba , Granada , Málaga y al final Madrid. )
En Málaga , es donde estuvimos mas tiempo . Estábamos hospeada en un convento ( ? ) que recibían a señoritas que estudiaban o trabajaban fuera de sus casas. Hicimos amistades , sobre todo yo que tenía entonces 17 años ; y gracias a ellas (y los hermanos o novios con sus Vespas ) , me enseñaron la Costa del Sol en su pleno desarrollo ( año 1963 )
Íbamos sobre todo a la playa de Torremolinos , que entonces era un barrio de Málaga , un pueblo de pescadores muy bonito . No había casi hoteles , me acuerdo solo de uno grande ¨el Pez Espada ¨, pero si muchos chiringuitos , mas bien rusticos , de madera , pero con mucha ambiente de música y juventud con ganas de juergas. Se empezaba a ver ( y oír !! ) los primeros grupos que tocaban en clubs
Se volvían locas sobre todo las chicas con ¨Los Sombras ¨, ¨los Cheyennes ¨, y mas famosos ¨los Iberos ¨.
Esta aparente tranquilidad termino pronto , pues en poco años se multiplico las construcciones de hoteles y apartamentos , un poco en desorden que hizo que Torremolinos perdió pronto su propia esencia y frescura . Demasiado turismo de masa que echo a perder su paisaje y hasta puede que su gente .
Estaba muy confundida , porque veía que las chicas salían mas que yo en Francia .
Sera el sol , sera el mar , sera el amor !
Era las ganas de vivir , la alegría contagiosa y sobre todo los 17 o 18 años que teníamos .
Luego , años mas tarde , ya casada y viviendo en España , aprendí que no todo era tan color de rosa y que tras esta alegría forzada , había muchos dramas y dificultades ...pero eso es otra historia .



27 comentarios:

  1. Independientemente de lo que haya detrás, la vida francesa no tiene nada que ver con la española, sobre todo a la hora de salir.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos de juventud y que bonita entrada, me ha gustado mucho como lo has contado. Yo recuerdo mucho a los Cheyenne y a los Iberos, de los que no tengo recuerdo es de los Sombras.

    Así es la vida: Juventud divino tesoro.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. AbiE ...me alegro de que te haya gustado el post, a mi me ha encantado rememorarlo .Todavía tengo discos ( de los pequeños 45 revoluciones )de grupos de esta epoca .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Claro, eran esos 17 preciosos Abriles...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  5. Nostalgie et souvenirs.. le temps passe vite, et dans des régions comme les notres, ça se voit malheureusement à l'urbanisation et à la perte d'u certain charme.. Heureusement qu'il reste les jolies photos des années soixante!
    Bises de Nice

    ResponderEliminar
  6. Con 17 años que bonito se ve todo.

    Es un placer ponerse a recordar esas épocas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Genín ...
    Manolo Jiménez ...

    estos divinos años hay que recordarlos y tambien verlos en los ojos de nuestros hijos o nietos ; y pensar que son epocas distintos pero con los mismos sentimientos .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  8. Ce boom de la construction sur la Côte d Ázur a commencé bien avant que la Costa del Sol , mais heureusement ils ont bien protégés ce qui sont les villages intérieurs.
    C´est maintenent qu´ici ils réalisent le mal qui a été fait.

    Grosses bises de Málaga.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Annick: Sé que se han hecho cosas preciosas en la Costa del Sol y las he visto, pero no se ha respetado el entorno como se ha hecho en otras costas.

    Son preciosos recuerdos de juventud.

    Mil besos y mil rosas.

    P.D/ (Yo también tengo discos de vinilo :) )

    ResponderEliminar
  10. Querida Annick, yo llegué de vivir en Brasil, a España, en 1.965.
    Fué un cambio brutal. Desde que me marché con dos años, nunca regresamos, hasta que lo hicimos definitivamente.....

    Efectivamente era esa España en blanco y negro, todavía no se conocía el boom de turismo...
    Recuerdos de juventud....
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Siempre es bueno traer a la memoria recuerdos de una infancia añorada. Los momentos gratos quedan prendidos en el corazón para estar allí, dispuestos a ser evocados cuando los necesitamos.
    Muy lindo post.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que debió gustarte ;)
    Un besito y ¡Gracias por tus siempre agradables visitas!

    ResponderEliminar
  13. Ana Trigo ...Me gusto hasta los españolitos ; me case con uno .Los andaluces son muy seductores !

    Beso y buen fin de semana .

    ResponderEliminar
  14. LUNA ...El cambio de Francia a España fue muy duro , no solo el idioma sino las costumbres que eran muy distinctas. Pero el amor y la juventud pueden con todos los obstaculos .

    Buen fin de semana , con besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir tu blog en el de Genin y me alegro un montón porque he revivido aquellos años que entonces parecían tan locos y hoy no tanto. Un saludo et un gran plaisir.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las fotos antiguas de la costa española. Qué barbaridades le hemos hecho a la costa. No sé si en otros lugares ha sido igual, pero el Levante nos lo hemos pulido...

    ResponderEliminar
  17. Hola María ...gracias por tu visita , sobre todo de la mano de Genín .

    Grosses bises de Málaga.

    ResponderEliminar
  18. Camaleona ....en algunos sitios la destrucción ha sido bestial .Menos mal que algunos pueblos , sobre todo del interior se han salvados .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  19. Llegué a conocer el BAMBU en el pasaje Pizarro. Estuvo abierto hasta los años 80. Luego lo convirtieron en sala de fiestas de travestis. El Pez de Espada aún esta funcionando. Las postales antiguas son una joya y el"prospecto" del BAMBÚ también. Torremolinos llegó a tener un Museo de Cera de Madame Tussaud que se inaguró en 1970.
    Tiempos de poderío y autentico glamour.
    En el Tiffanis y en Cleopatra actuaban, de forma regular, grandes humoristas: Manolito Royo, Gandía, Bigote Aroced, Los Morancos( que empezaban) Jose Luis Moreno; Tip y Coll... y buenos artístas: Daniel Velazquez, Nino Bravo, Conchita Bautista, etc.. etc.
    Ahora Torremolinos está muy cuidada pero no es nada glamurosa.
    Muy, pero que muy acertada tu entrada. Te felicito.
    Saludos de NADA

    ResponderEliminar
  20. ¿ Para que invitas a publicar un comentario y luego lo "sensuras" y tienes la descortesía de no ponerlo? Absurdo.

    ResponderEliminar
  21. Mari-Carmen ...en el Puerto de Sta Maria he vivido muchos años ,y tengo muy buenos recuerdos. Ha cambiado mucho , ya no esta el caminito de los enamorados ( para llegar a la playa ) ni el cine de verano de Macario ....supongo que el hotel que tu menciona sera ¨el Cangrejo rojo ¨( lo recuerdo por la dificultad que tenia para pronunciarlo jajaja)
    Que tiempo mas bonito !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  22. NADA ...me parece que estas equivocada porque no he censurado ningun comentario y menos uno tuyo ; creo que no te he visto por el blog hasta ahora .De todas formas me alegro de tu visita y veo que conoces muy bien Torremolinos de los 60 y agradesco tu comentario.

    Saludo desde Málaga.

    ( puede que la confusión sea que los comentarios no suben al momento , sino una vez que los hayan leidos )

    ResponderEliminar
  23. Bonjour ma chère Annick,
    Cette Costa de Sol des années 60, je m'en souviens très bien, je passais tous les ans quelques jours en Espagne avec mes parents... De merveilleux souvenirs pour moi aussi; les glaces, les beignets (chouros), les poulpes grillés et les baignades!!
    Merci pour ce très joli billet et gros bisous de Touraine

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Annick, por tu aclaración. Perdona, es que con los años y la pre menopausia algunas nos volvemos susceptibles e irritables. Lo que te contaba de Torremolinos lo viví de adolescente. ¿A ver si descubres quien soy entre tus compañeras de Cine Forum? Te invito a visitar mi blog http://onirco.blogspot.com
    Un abrazo,

    NADA

    ResponderEliminar
  25. Les années 60 ( au moins pour moi ) ont été les meilleurs décannies, autant au point de vue mode , que de musique ou literature.
    On s´amusait aussi sainement .

    Grosses bises de Málaga.

    ResponderEliminar
  26. NADA ...me alegro de que todo este claro para las dos .
    Ahora me pasare por tu blog .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  27. Hola, por casualidad entré y vi las cariñosas palabras que dedicas al aspecto que presentaba la Costa del Sol en los años 60, normal que sintamos añoranza después del fin que ha tenido, todo por falta de una buena planificación y ordenación que controlara ese boom turístico que arrasó con buena parte de su encanto. Pero no todo fue desastroso, tb se hicieron cosas bien. Yo estoy especialmente interesada en el desarrollo que ha tenido Torremolinos, así que agradecería que me aclararas de que zona son las fotos tan preciosas que has publicado. Gracias.

    ResponderEliminar