Poco a poco se trueca el paño por la seda y los encajes usada por la alta sociedad y aristocracia . Sobre todo a la época de Isabel II , muy aficionada a usar tocados , diademas y la mantilla .
A principios del siglo XX , la mantilla deja de ser de uso cotidiano y empieza su declive . Solo se usaba una pequeña mantilla ( o pañuelo ) algunas señoras en la iglesia .
Actualmente se ¨visten ¨de mantilla de forma exclusiva , en los toros , Semana Santa y algunas bodas .
En ciertas familias es tradición de que las jóvenes cumpliendo 18 años , se visten de mantilla el Jueves y Viernes santos ( como si fuera de una presentación en sociedad ).
Lo cuento como experiencia propia , pues mis dos hijas así lo hicieron en Sevilla ; y hay que seguir un cierto protocolo :
_La mantilla puede ser de un tejido distinto , según el presupuesto o el gusto personal . Las hay de ¨blonda ¨: un tipo de encaje , con bordados florales , llevan ondulaciones en sus bordes llamadas ¨puntas de castañuelas ¨. Las de ¨chantilly ¨proviene ( el nombre ) de esta ciudad de Francia ; también tienen muchos bordados . El tul es transparente , de seda , hilo o algodón; son las mas corrientes y imitan a las de blonda y chantilly .
La peineta , de carey ( concha ) sera de una altura distinta según nuestra propia altura y la de nuestra ¨pareja ¨. Se sujeta bien fuerte al moño .
El broche que recoja la mantilla atrás sera de plata ( muchas veces una joya de familia )
Para seguir con la etiqueta , hay que saber que si se pone la mantilla en una boda , de día sera con un vestido corto . Si es por la tarde con traje largo . Si la boda es civil , no hay mantilla !!!
En Semana Santa , los vestidos son negros , sin grandes escotes , con la falda debajo de las rodillas . El Jueves Santo se acompañara con un clavel rojo ( nunca el Viernes Santo )
Hay una curiosidad : para las reinas recibidas por el Papa en el Vaticano , únicamente ellas pueden usar la mantilla blanca ( como un privilegio ), las demás Damas utilizaran la negra .
Ya no es muy habitual ver a señoras vestidas de mantillas en Semana Santa, pero a mi me gusta admirarlas acompañadas por sus parejas , haciendo las visitas a las numerosas cofradías y seguir con las tradiciónes.
La mantilla es un precioso tocado.
ResponderEliminarMagamerlin dice...
ResponderEliminarPara mí el día que me vesti de mantilla, fue un día muy especial. Tenia que llevar la cabeza recta, porque llevaba el moño tan tieso, y la peineta bien recta jajaja.
Besos, hasta pronto.
Estabais , tu prima y tu , espléndidas .Un día bonito para recordar.
ResponderEliminarMi nieta seguira con la tradición ?
Besos desde Málaga.
Un art vestimentaire très particulier, très typique et très beau!
ResponderEliminarBon week-end!
Hace un par de años fuí a una boda de una prima y la madre del novio llevaba mantilla. Me chocó que en Asturias se llevase, siempre me pareció una tradición más del sur que de aquí.
ResponderEliminarUn tema muy interesante éste. Lo desconcía por completo.
Un saludo!
No sabía que aún se daban estas costumbres. Es muy instructivo aprender el detalle de estas tradiciones.
ResponderEliminarGracias por ilustrarnos.
un abrazo.
Hola Pablo ...quizas se vean mas mantillas en Andalucía , porque las lucen en Semana Santa .Pero en una boda , que la madre del novio la lleva da personalidad.
ResponderEliminarNo hay que olvidar que se llaman ¨mantillas españolas ¨, por algo sera .
Gracias por tu interes.
Besos desde Málaga.
Malyss...surtout les andalouses : grandes , brunes , au yeux noires , avec ¨la mantilla ¨, elles sont superbes !
ResponderEliminarBon dimanche .
Bisous de Málaga.
Neogeminis ...imaginate , yo francesa en una familia sevillana muy tradicional . Pues he hecho mias todas estas costumbres ( que me encantan ) y las retransmito a mis hijas y nietos.
ResponderEliminarBesos desde Málaga.
Interesantísimo post, Annick. Las mantillas son tan tradicionales de España, que siempre asociamos acá (junto con la peineta y las castañuelas), al pueblo español.
ResponderEliminarAprendí mucho con este escrito, y supe más de esta fabulosa prenda para ocasiones especiales.
Un besito
Hay tradiciones que no deberians de perderse nunca.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Donde más mantilas he visto y, en más ocasiones, ha sido cuando viví en Sevilla.
ResponderEliminarEn Murcia, las que las llevan en Semana Santa se llaman Manolas, y en Valencia, sobretodo en los pueblos, también en Semana Santa se llaman Clavariesas...
En las bodas, también se las ponen las madrinas, pero no tanto como en Andalucia....
Yo nunca he llevado.
En las bodas de mis hijos llevé tocado, estaba más cómoda....
Me ha encantado el post.
Un besito
Marcela ...esperemos que las jovenes siguen con su uso .
ResponderEliminarAbiE...hay tradiciónes que son muy dificiles de conservar .
LUNA ...hay que tener mucha seguridad para vestir la mantilla .Las sevillanas saben llevarla con mucha elegancia.Yo nunca me he atrevido, por respeto; mis hijas si lo hacen y estan guapisimas ( amor de madre !!!)
Besos desde Málaga.
Annick,
ResponderEliminarTe escribi un comentario enseguida que publicaste este post de la mantilla, porque estaba frente al ordenador, y veo que no ha salido.
¡ Che! que raro.
Te decía que a mi me gustan mucho las mantillas. Tengo una negra heredada de mi madre, que no sé si sera de blonda o de chantilly, porque no entiendo, pero es preciosa.
Es la que llevo cuando me visto de fallera y voy a la Ofrenda de flores a la Virgen.
A mi me hubiera gustado vivir en aquella epoca que se llevaban sombreros, mantillas, sombrillas para el sol, vestidos largos....
Que romantica aquella epoca.
Que disfrutes esta Semana Santa.
Besitos
Querida tag ...no se lo que habra pasado con tu primer comentario , pero no lo recibi.Te agradezco que haya vuelto a escribir .
ResponderEliminarLas mantillas de las falleras son preciosas, y no las nombre porque apenas conozco sus usos .Solo me fije en que las mayorias son blancas y las peinetas son mas bajas y redondeadas.
Despues de las Fallas y la Semana Santa , viene la Feria de Abril de Sevilla ; es que no paramos.
Besos desde Málaga.
Muchas gracias por tu visita a mi blog. Siento que no hayas podido ver el video, creo que al editarlo, lo hice mal. Lo acabo de poner bien, pero ese no se verá yá, tendré que subirle de nuevo. Se ve muy mal...soy una novata haciendo pruebas.
ResponderEliminarUn placer visitar tu blog. Adoro Málaga...viví ahí tres maravillosos años.
De magnifiques dentelles! L'art de la coiffe espagnole, j'ai la chance d'en avoir vu de bien belles et en vrai...
ResponderEliminarTrès belle soirée et gros bisous de Touraine
Merci pour ta visite Kenza .
ResponderEliminarLes voir défilées en vrai , Ç´est encore mieux qu´en photos .
Surtout que pendant la Semaine Sainte , il n´y a pas que les ¨mantillas ¨, il y a la musique , l´odeur d´ encens et des fleurs d´orangers ...
Marypaz...ya he podido ver los videos y oir la musica que me encanta .
ResponderEliminarNo te preocupes por los fallos ; yo llevo mas de un año con el blog y todavía no me atrevo a subir un video .Tengo miedo a equivocarme !
A ver si me decido de una vez ...
Besos desde Málaga.
Maravillosa esta entrada que nos hace un recorrido por la historia de la mantilla. Yo he usado la negra y la blanca, y la negra, en la Semana Santa conlleva todos los detalles que tu apuntas.
ResponderEliminarEntre estas preciosa historia de la mantilla, y el video que has colgado con tan bellos cuadros... vamos que me has dejado con la escalera para sacar del altillo del armario la mía y ponérmela.
Saludos
Sabor añejo...viniendo de un sevillana , me ha hecho mucha ilusion leer tu comentario.
ResponderEliminarNo dejes la mantilla en el altillo , mujer , pontela .
Besos desde Málaga.
la mantilla que esta de espaldas soy yo!!!!!! q ilusion!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar