miércoles, 24 de febrero de 2010

Salon del queso en Paris ...

Emmental

Coulommiers
Cantal


Camembert



Brie




Cuando mi madre me comento que la semana próxima ( del 28 de febrero al 3 de marzo ) iría al Salón del queso ( francés ...claro ) se me caía la baba.

Porque si hay muchas cosas que añora de Francia , lo de los quesos es una locura


Aquí se encuentra muchas clases de queso franceses pero no tienen el mismo sabor que los originales , pues la mayoría están pasteurizados ( requisito de la importación ) y claro no son iguales.

Recuerdo que recién casada , con solo 20 años ( de eso hace 44 años ) mis padres me mandaron por correos algunos quesos que me gustaban y los tenían que poner en una caja de zinc para que no se notara ...el olor. Incluso a la llegada me hicieron abrir el paquete y tuve que pagar la tasa de la aduana ; estaba al borde del llanto , no por pagar sino pensaba que me quedaba sin mis regalitos .

Pero hace bastantes meses que no probo un buen camembert porque estoy a dieta y estos quesos son muy peligrosos !

Me conformo con rememorar la historia de los quesos de Francia: desde Carlogmano que de viajes por las abadías le entregaban Roquefort como diezmo , los frailes de la Edad Media fueron los primeros en elaborar queso como el Pont-L´Evêque o el Munster. En las montañas se encontraban enormes quesos en forma de ruedas como el Emmental , el Gruyére o le Beaufort.
En 1791 , una joven granjera creo el celebre camembert de Normandía

Al paso de los siglos , la variedad de los pastos , de los animales y las distintas maneras de fabricacion han dado lugar a que hay , hoy día , mas de 400 variedades de quesos . Se podría comer cada día un queso distinto durante mas de un año ( distinto de variedad , no de fabricantes o marcas )

Le doy una pequeña lista de quesos franceses de los mas conocidos . Buscarlos y probarlos , no se arrepentirán . Sobre todo si van acompañados por un buen vino , blanco seco , blanco dulce o tinto según la textura y la fuerza del sabor del queso . Con el vino me da lo mismo que sea un Bordeaux o un Rioja.:

BRIE ...de Isla de Francia , pasta blanda de corteza enmohecida.
CAMEMBERT ...de Normandía , sabor afrutado , ligeramente salado.
PONT-L´EVÊQUE ...de Normandía , pasta blanda . sabor fuerte ( vamos ...que apesta ! )
CANTAL ...Auvernia , pasta prensada no cocida , sabor fina a avellana.
ROQUEFORT ...Pireneos Centrales , pasta veteada, leche de oveja , bouquet con leve olor a moho ,sabor fino y pronunciado , se conserva en grutas muy húmedas .
MUNSTER ...de Alsacia , aroma fuerte , color anaranjado , sabor natural intenso .
COULOMMIERS ...de Isla de Francia ( región parisina ) pasta blanda de corteza enmohecida.
EMMENTAL ....no regional , pasta prensada cocida , con grandes agujeros ( a no confundir con el Gruyére que es suizo y no tiene agujeros )


En Francia tenemos la costumbre de presentar los quesos luego del plato principal y antes del postre . En un restaurante se presentan en un carrito con varios quesos que el cliente ira escogiendo . En casa se presentan 2, 3 o 4 distintos . Se recomienda no cortar diferentes quesos con el mismo cuchillo , para no mezclar los sabores. Se empezara por el de sabor mas suave y terminara por el mas fuerte.


Ha sido una entrada un poco larga ; es que es un tema que me pierde . Espero que le haya sido ameno .
Besos desde Málaga.

20 comentarios:

  1. Ha sido ameno y apetitoso, mmmmmmm, que ricos los quesos.
    A mi tambien me chiflan, unos más que otros, pero en general todos.
    En ese Salón del queso tiene que ser un gustazo pasearse por ahí, y degustarlos, porque seguro que ofrecen trocitos ¿verdad?
    Dile a tu madre que los pruebe todos, jajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues nos tendremos que conformar con el oloroso "Cabrales" asturiano y la suave "tetilla" gallega. O el queso de Burgos...
    Algo es algo ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me encantan el queso en egenral y los franceses son muy buenos. El brie me chifla y el cammembert y el roquefort...te acompaño ene sta degsutación pasaremos un buen rato. Ahora, es sí, necesitamos un buen vino tinto ¿cual se te ocurre?
    Besitos sabrosos

    ResponderEliminar
  4. Hola Annick, no te preocupes, que así aprendemos algo sobre los quesos. La mayoria ya los he probado aquí en España, por lo que según tu dices no saben igual a los de allí. Habrá que probarlos alguna vez que vaya.

    También me gustan los quesos y ademas me recuerda a los lugres en los que los fabrican, normalamnete ne plan artesanal en pequeños lugares de la geografia española.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  5. Tag ...con 84 años tiene poco apetito , pero se apunto a todo . Asi que seguro que lo pasara muy bien ; va con una amiga.

    mariajesusparadela ...con ¨cabrales ¨, ¨tetilla ¨y queso de ¨burgos ¨, no es conformarse , es un lujo tambien.

    maria jose Moreno ...en cuanto a vino me apunto a un ¨Saint Emilion¨para Francia y un ¨Sangre de Toro de Torres ¨para España.Que te parece!

    AbiE ...España tiene muy buenos quesos . Pero sobre todo de pasta dura ( por lo menos los que conozco )y a mi me gusta mas los cremosos , un poco fuertes . Me encanta el ¨Cabrales ¨.

    Besos para tod@ desde Málaga.

    ResponderEliminar
  6. No es porque sea de mi tierra, pero un buen Cabrales es para morirse, sin desmerecer el resto de los gallegos, la Mancha, Burgos, Castilla, en fin se me está haciendo la boca agua .
    Has tocado mi punto débil...¡Los quesos!
    ¿Querrás creer que durante largos meses, en una obscura época de mi vida, me consolaba comiendo exclusivamente queso y pan de pueblo que yo generosamente preparaba en variada tabla! Y vino...en cantidades generosas ambos productos...
    Que recuerdos...
    Todo lo rico nos lo prohíben...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  7. Bueno! nos has dejado con las ganas de probarlos!
    Excelente informe te has mandado! ejjeej se ve que es un tema (y un sabor) que te apasiona! jejeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Géant ce post sur le(s) fromage(s)! Un peu nostalgique aussi, non?...
    Bises et bon appétit!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Annick.

    No me ha parecido nada larga tu entrada y ha sido muy interesante leerla. Incluso he aprendido algunas cosas que no sabía. Mis comidas las "remato" siempre con un pedacito de queso. No puede faltarme. En el mercado Central, en Valencia, tenemos una parada enorme donde venden quesos de mil lugares distintos, y no veas lo que disfruto cuando la visito...

    Ha sido un placer leerte.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  10. Un magnífico post.
    En España, ahora, en los buenos restaurantes empiezan a ofrecer quesos como postre.
    Ya sabes que normalmente se sirven como entrantes (tabla de quesos)
    Personalmente me gustan los quesos fuertes, siempre con vino Tinto, Un Alión por ejemplo de la Ribera del Duero o un Marqués de Cáceres de La Rioja.
    Los quesos de untar no me gustan mucho, quizás porqué no los haya comido demasiado.

    Tienes razón, se confunde muchas veces el Gruyére con el Emmental.
    En España, creo que también disfrutamos de buenos quesos, pero sin duda los franceses y suizos se llevan la palma.
    Gracias por los olores, los sabores y las texturas que nos has proporcionado en este estupendo post.

    Por cierto, mi abuela, siempre tomaba el queso manchego (era de Albacete) con uvas y pan.....
    Un besito, cariño

    ResponderEliminar
  11. La entrada se me ha hecho corta, amenísima y muy instructiva.

    Te recomiendo la feria del queso de Trujillo (como no dirás)dicen que es la mejor feria de queso mediterráneo. Creo lo pasarías bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Perdon, se me olvidaba un queso que me "chifla"
    El parmesano de Italia....con una copita de vino tinto ......
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. En Navidad, tenemos un día que es el de los quesos y patés... mi madre se va a un buen sitio para comprarlos y debo decirte que la mitad de los que compra son franceses... mmmm, qué ricos... pero bueno, tienes razón, los quesos buenos buenos son los que no se deben comer a diario... :(

    ResponderEliminar
  14. Ay, Dios mío, me encanta el queso, todo el queso, así que imagínate, cada vez que he ido a Francia, ¿qué es lo primero que compraba? Sí, ¡queso! Mi marido lo detesta, pero a mí me vuelve loca :)

    Una entrada de lo más sabrosa, sí señor :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Genín ...estoy de acuerdo contigo que un buen ¨Cabrales ¨es para morir.

    Neogeminis ...ese tema me apasiona demasiado . Se nota luego en la bascula!

    Maat ...eso de rematar con queso una buena comida , me parece estupendo.

    LUNA ...en Andalucía dicen ¨Uvas con queso saben a besos ¨; por algo sera .

    Manolo Jimenez ...ya tengo otra excusa para visitar Trujillo .Tendre que ajustar fecha .

    Camaleona ...yo tambien me doy un capricho gastronomico de vez en cuando. Nos lo merecemos .jajaja

    MariCarmen ...los primeros años de estar fuera de Francia , cuando volvía , al pasar la frontera comprabamos un camembert , una baguette y un Bordeaux y alli mismo en el borde de la carretera nos lo comíamos .Que tiempo aquello !

    Besos desde Málaga para tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Malyss ...on est toujours un peu nostalgique de ce qui nous manque .Et il me manque baucoup de choses de France , malgré les années passées hors de mon pays.

    Bisous de Málaga.

    ResponderEliminar
  17. Bueno si viviera en Paris ya estaría instalada alli en el Salon del Queso, me encantan todos! Sé que los franceses tienen debibilidad por los quesos, incluso a veces los comen de postre después de la comida creo.
    Excelente informe
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho esta entrada, y no sólo porque me gustan los quesos, sino porque ha despertado en mí los recuerdos de algún viaje por Francia, un país que me gusta mucho. Creo que una de las cosas que más encantaban a mi marido era, exactamente, el carrito de los quesos: él siempre elegía el mayor número posible. El queso tiene algo especial para mí, me recuerda con intensidad que son resultado de un proceso y siempre tienen ese "aire" campesino, de algo salido de manos humanas. Vaya, que me lo he pasado genial leyéndote. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Bonjour Annick
    Un sujet bien appétissant! Est-ce que tu arrives à trouver tous ces fromages en Espagne? Ca doit être assez rare, non?
    Je te félicite pour la nouvelle déco de ton blog, c'est beaucoup plus lumineux!!
    Bisous de Touraine et très bonne semaine

    ResponderEliminar
  20. Any ...
    Isabel Romana ...veo que la gran mayoria le gusta los quesos . Como lo esplico , en Francia , casi siempre se comen antes de los postres . Yo a todas horas ! jajaja

    Kenza ...la plupart de ces fromages , je ne les trouvent pas en Espagne , ou bien ils ont un goût différent . Merci pour ta félicitation pour la deco du blog .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar