miércoles, 31 de marzo de 2010

Todas las mantillas ...

14 comentarios:

  1. Algunas son verdaderas obras de arte.
    Muchas gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Fantastique! au départ, on se dit que c'est un simple carré de dentelle, et en fin de compte, il y a là une diversité incroyable, sans compter la délicatesse des techniques de fabrication..Merci pour ce joli petit film qui nous apprend tant de choses! Bises de Nice

    ResponderEliminar
  3. ¡Te has atrevido!

    Precioso, y la música, sin palabras.

    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Magamerlin ...si al final lo logre ,estoy contenta .

    Besitos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. Bonito atuendo la mantilla,dificil de llevar considero que se necesita un buen porte....
    Preciosa y artistica presentación.
    Gracias por tus visitas amiga malagueña...
    Tu ciudad me gusta tengo familia por ahí....
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. cabopá...tan dificil de llevar , que aunque rodeada de mantillas , nunca me atrevi a vestirla , por respeto ( y miedo al ridiculo !!!)

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Bonjour Annick,
    Je te souhaite de joyeuses fêtes de Pâques!!
    Bisous chocolatés de Touraine

    ResponderEliminar
  8. Bonsoir Annick,
    Un petit jeu t'attend au Thé au Jasmin, si tu souhaites jouer bien sûr!
    Bisous

    ResponderEliminar
  9. !Que preciosidad de vídeo Annick, con todos esos cuadros de mujeres con mantillas... Goya, Picasso, Rico Cejudo, Julio Romero, Gonzalo Bilbao...!
    Y también me ha encantado loeerte en la entrada anterior, desde luego, estoy de acuerdo contigo, en mi caso, la mantilla es una tradición, de hecho, mi madre tiene tres mantillas que a su vez eran de mi abuela: dos de blonda (una blanca y otra negra) y otra de chantilly. Como mandan los cánones, la mantilla se usa el jueves y viernes santo, o, para ceremonias especiales como bodas, se comienzan a poner cuando se cumplen los dieciocho años, y, además de la peina de carey, -que duele lo suyo al "pinchartela" en el moño y sujetartela con cien mil horquillas para que no se te mueva-, hay que llevar una serie de accesorios como unos pendientes largos y bonitos -normalmente a juego con el broche de detrás-, un rosario y librito de oraciones o misal, una gargantilla bonita pero ni recargada ni estridente (algo fino y elegante), un vestido negro justo por debajo de la rodilla, medias negras finas y unos zapatos de tacón alto.
    Es dificilísimo ponerse bien una mantilla, por eso lo suyo es que te ayuden a ponertela y te la coloquen bien para que no se te mueva... es una prenda muy española y favorecedora !que guapas estan las mujeres de mantilla!, yo recuerdo, que la primera vez que me la puse, iba del brazo de mi padre -y mi madre, también de mantilla, iba del otro brazo-, y me parecía que todo el mundo me miraba... pasé una verguenza terrible, yo aún no había cumplido los diecinueve. Ahora, cuando me veo en las fotos me digo !vaya que guapa que iba!, pero recuerdo que acabé destrozada de los tironazos y enganchones que me iba dando... con el tiempo, aprendes a llevarla, sin que se te enganche a cada paso. Pienso Annick, que es una tradición que no debe perderse, que debe transmitirse de madres a hijas... las mias, aún son pequeñas, pero ojalá que quieran ponersela, yo, desde luego, las animaré a ello.
    Me ha encantado tu entrada: preciosa!!!

    Un besote, uno de esos gordotes y sonoros

    ResponderEliminar
  10. Precioso video el que has compartido y toda la sabiduria que tienes acerca de la mantilla española.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. apm...se nota que hay tradiccion en tu familia en cuanto a mantillas . Si tus hijas son pequeñas y ¨maman ¨desde ahora ese ambiente , cuando sean mayores lo viviran igual que tu .
    Me alegro de que te haya gustado .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  12. Maripaz Burgos ...es la mejor forma de exaltación a la mantilla que he encontrado .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que se pierda esa tradición. Yo tengo una mantilla y dos "tejas" (también se llama así). Son de mi familia. Aunque mi madre sí se vistió, mi hermana y yo no lo hemos hecho, pues en aquellos años, cuando vivía de soltera en Málaga, fue un tiempo que casi se perdieron muchas tradiciones. Y me refiero a los años setenta. Este año he visto algunas en Málaga, pero las he visto en las procesiones. Ahora ya la visita a los sagrarios -que es cuando se veían más, jueves y viernes- ya parece que tampoco "está de moda". Una pena.

    ResponderEliminar