sábado, 6 de febrero de 2010

Oficios de antaño...

Esta mañana , me he despertado con un sonido poco habitual . Era una flauta , muy aguda ...era un afilador de cuchillos.

De verdad que hacía años que no veía alguno . No se si sera consecuencia de la crisis , que hace que cualquier recurso es bueno , pero me vino a la memoria muchos oficios de antaño , que se perdieron o están a punto de desaparecer.

Como la bordadora a mano , la que nos hacía los juegos de cama , para el ajuar de las novias. El sastre que hacía los trajes de caballeros para los acontecimientos mas marcados. El jabonero de la esquina , que vendía también aceite y el cisco para el brasero en invierno. El barbero , que era el peluquero ( y es todavía en algunos sitios ) de caballeros. El sereno , que bien podría haberlo otra vez , para asegurar la tranquilidad de nuestras calles . El fotógrafo de los parques o jardines , para mandar fotos al pueblo ( ahora casi todos tenemos un cámara digital !).

Y tantos otros , que la lista sería interminable.

Cuales son los que a vosotros le gustarían que volvieran ?

Besos desde Málaga.

12 comentarios:

  1. Pues a mi me gustaria que volvieran a haber esas mercerias, o paqueterias donde llevabas las medias cuando se te hacía una carrera y te las dejaban como nuevas.
    Ahora son de usar y tirar, pero tenía su encanto que te cogieran los puntos de las medias ¿no te parece?

    Un besito desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Esas tiendecitas con tantas cintas de colores , los encajes , los botones ...
    Mas de una vez he cogido estos puntos yo misma , con este huevo de madera !
    Parece que hace mil años .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Esta misma mañana comentábamos mi marido y yo, que desde nuestra niñez, los que rondamos los 60 años, a ahora, la vida ha cambiado tanto, han surgido tantas cosas nuevas y desaparecido otras, que parece mentira el poder de adaptación que tenemos los seres humanos....

    Efecivamente, el sonido del afilador está en la mente de todos....así como el de tantas cosas, que son ya cosas del pasado....

    Mi abuela me enseñor a remendar (a echar un pedazo) ya ves.....
    Besitos llenos de recuerdos-

    ResponderEliminar
  4. En un mundo como el de hoy, donde todo es de usar y tirar, es difícil precisar, pero me acuerdo de los lañadores de loza, de los hojalateros. A mí me hizo un hojalatero un jarro con una lata de leche condensada.
    Besos también desde Málaga

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, no hecho de menos nada, pero aparte de que yo hago varias de esas cosas, aquí mas o menos artesanal, se hace carbón, y un montón de cosas mas, algunas de las que citas también, pero recuerdo que de pequeñito, cuando escuchábamos la flauta, decíamos a voz en grito, "Afilador y paragüero, muerto de hambre y sin dinerooooooo!"al compás de la flauta...
    Cosa de la crueldad de los crios
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Si j'ai bien compris, tu nous demandes de quels petits métiers de rue nous nous souvenons? je me souviens d'un vitrier , quand j'étais petite, qui portait de grandes vitres sur son dos pour réparer les fenêtres cassées. Il criait"Viiiiiitriiiiier" en marchant dans la rue. il y avait aussi un rémouleur , pour les couteaux.

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí recuerdo en especial cuatro: el botero, el guardicionero, el escobero y el herrador.

    Seguro que habria mas sin duda alguna, pro son los que me vienen a la mente, así de pronto y que yo he llegado a conocer.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  8. Genín...me parece que este hombre que vi el sabado , poco dinero va a sacar . La gente prefiere ir a un centro comercial , donde encuentran de todo.

    Luna ...hemos pasado de remendar a andar por Internet y tener un blog en tan poco tiempo !

    Antonio ...he visto a un hojalatero hacer recogedor con viejas latas .Eso si que era aprovechar restos .

    Malyss ... c´est justement a un rémouleur que j´ai vu ce samedi.

    AbiE...algunos de estos oficios se han perdidos para siempre , otros se adaptan a nuevos tiempos .
    Muchos pueblos hacen ferias donde muestran estos oficios , para que por lo menos los jovenes los conozcan .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  9. No sé porqué, pero me acaba de venir a la mente dos comercios de mi barrio, completamente desaparecidos... la lechera, la tienda donde comprábamos la leche fresca... y la tienda donde comprábamos el café, que lo molían en el momento y lo mezclaban en el momento... al afilador lo escucho siempre en verano... cuando voy a ver a mi madre a su apartamento de la playa...

    ResponderEliminar
  10. Con tus palabras me traes también recuerdos. Se han perdido muchos "oficios", y este era uno que tengo en mi memoria, esa imagen y el sonido, la musiquilla, que se oía por las calles ....


    Gracias por leerme y ¡vaya!, Málaga añorante de hielos ... no sabía esa aficción. Para mí Málaga es azul y cielo, arena, y montes, y por supuesto nada de nieves ni hielos. Annick, gracias por tu lectura, espero que disfrutes de buenas temperaturas.

    ResponderEliminar
  11. Uf, Annick! qué recuerdos! acá también existen los afiladores de cuchillos con ese mismo silbato. Se oyen poco...aunque en las tardecitas en algún barrio, alguno sigue recorriendo las calles...
    Muchos recuerdos. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. El recuerdo es bonito, pero yo no quiero que regrese ninguno, prefiero seguir avanzando y si alguno tiene que reaparecer porque las circunstancias lo requieren bienvenido sea.
    Está bien no olvidar, es imprescindible, pero el recuerdo no tiene que ser una pesa que te impida avanzar. (mi humilde opinión)
    Salu2

    ResponderEliminar