lunes, 3 de agosto de 2009

Que son las ¨cabañuelas ¨.

El experto en cabañuelas ( en Andalucía ) es una persona del campo , que con la observacíon de los primeros 24 días de agosto de cada año , pronostica qué tiempo sera en los próximo doce meses.

Los 12 primeros en orden numérico ascendente : el 1 = agosto , 2 =septiembre .....y los otros 12 días , al contrario : 13 = julio , 14 = junio.

Estas predicciones se basan en ver las formas de las nubes , la dirección del viento , si hay niebla,el rocío de la mañana , el arco iris , el granizo etc...También observan los animales ( los palomos que se bañan , el gallo que canta de día , el gato que se limpia la cara ....)

Hasta los años 40 , fueron utilizadas frecuentemente . El famoso Calendario Zaragozano ( este que era un taco muy gordo ) incluye esas predicciones , además de Santoral , refranes y notas varias .

Esa tradición se va perdiendo desgraciadamente , como muchas . Pero todavía hay gente que hace las cabañuelas . Es claro que la meteorología de hoy es más fiable ( aunque también se equivocan )

Puede que eso sea sabiduría popular , pero es bueno recordarlo , pues no todo es tecnología ; y estudiando la naturaleza y observandola se aprovecha de los favores que nos presta , respectandola , como hacían nuestros abuelos.

14 comentarios:

  1. Ta photo de nuages est absolument sublime! et j'aime cette idée de gens qui , en observant la nature, savaient prédire le temps.C'est comme toutes ces connaissances sur les plantes , qui disparaissent aussi. Bien sûr, on dit que la technologie est plus fiable. mais si un jour il n'y a plus d'électricité, qui se rappelllera comment on faisait avant, Qui pourra trnsmettre les connaissances disparues?..

    ResponderEliminar
  2. Es reconfortante encontrar personas que hablan de las cabañuelas tal como son.

    Hoy en día parece que la sabiduría ancestral sirve para envolver bocadillos si acaso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! qué raro me resulta!..no sabía de esta costumbre!...la sabiduría popular suele escarbar en los secretos de la naturaleza con mucho éxito!


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que aprendí a través tuyo.
    Qué interesante! y los observadores del campo, te digo que lo conocen tanto todos los fenómenos, que casi siempre aciertan en sus predicciones.
    Veo que allá en España tampoco aciertan demasiado con el servicio meteorológico. Acá si te dicen que habrá sol, por las dudas lleva un paraguas. En definitiva son esos: pronósticos.
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Malysse...
    Ceux qui connaissent ces coutumes doivent les transmettre aux jeunes .C´est comme une obligation.

    Bises de Malaga.

    ResponderEliminar
  6. Marcela , Neogeminis ...
    La verdadera sabia es la naturaleza .Deberíamos dejarnos guiar más por ella.

    Besos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  7. Manolo...
    Conocer y enseñar estas costumbres ancestrales no es vivir en el pasado , sino transmitir la vida en la naturaleza , que es el futuro.

    Abrazos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no son nada fiables esas predicciones, pero es algo que tiene su saborcito y olorcito a pan recién hecho...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Que buena tradición! Aqui la gente de campo sabe pronosticar el tiempo, por las señales que dan los animales, por la intensidad del viento, por un montón de cosas en las que la gente de las ciudades no repara ni cree.
    Pero a veces aciertan mas que los pronosticadores modernos!
    Cabañuelas me sonaba a cabañas pequeñas jajaja, no tenía nada que ver!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo, que soy una amante de las tradiciones, siento pena cuando veo que se pierden... una vez más gracias por enseñarme un poco más...

    ResponderEliminar
  11. Hola Annick.

    Desconocía por completo la palabra y el significado de "cabañuelas". Ha sido muy interesante leerte y aprender algo nuevo. En tu blog no dejo de hacerlo.

    Un abrazo.

    Maat

    P.D. La imagen es impactante.

    ResponderEliminar
  12. Antes acertaban bastante.

    Pero ahora que se incremente la energía de la atmósfera y los fenómenos son más violentos y se salen de la pauta general, este arte de la observación se vuelve bastante ineficaz.

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Markos ...ahora que estoy con mis tres nietos , voy más a la playa de Puerto Marina que en el blog ; pero te agradezco tu visita.

    Abrazos como siempre .

    ResponderEliminar
  14. Para los ultimos amigos que han entrado aqui , muchas gracias .Es que no doy abastos con las vacaciones en la playa ( ? ).

    Besos desde Malaga.

    ResponderEliminar