En la Axarquía ( región montañosa entre Málaga y Granada ) se están preparando para la vendimia de la uva Moscatel ( llamada de Alejandría ) para pisarla para el famoso vino dulce de Málaga y no menos conocidas las uvas pasas.
Ya a partir del 15 de agosto , se preparan los paseros . En las pendientes de los montes , orientados al sur , están unos rectángulos solares donde pondrán a secar las uvas.
Todos los días , manualmente la mayoría de las veces , se darán la vuelta a los racimos para que se secan por iguales. Por la noche se cubrirán con toldos , montados sobre cañas , para que no le den el relente o para proteger las uvas de una posible tormenta .
Normalmente , al cabo de unos 15 días las uvas jugosas ya están secas. Entonces empieza el envase que se hace ( o hacía ) en cajas de madera artesanalmente, en cada casa , con toda la familia.Se aprieta mucho las uvas para formar casi una masa . Incluso , algunas van decoradas formando dibujos con las diferentes colores de las uvas.
Otra opción para envasar las uvas , es ponerlas en aguardiente , en botellas de bocas anchas , que se hinchan con delicioso sabor y aroma , para tenerlas para la Navidad.
Y para no olvidar lo que le cuento y recordar todo lo que leemos en los blogs amigos , hay que comer Rabillos de Pasa ( eso dicen las abuelas , que saben mucho ! )
Desconocía totalmente el proceso manufacturero de las uvas pasas. Realmente artesanal y hermoso.
ResponderEliminarAbrazos.
Bons Annick,
ResponderEliminarEt bien maintenant je peux dire que je sais le commentaire sur la préparation à Malaga raisin sec! J'en utilise beaucoup dans ma ma cuisine et patisserie! Merci pour l'info!
Très gros bisous de Touraine
Hola Annick.
ResponderEliminarDesconocia totalmente la forma en que se preparan las pasas por tu tierra. No imaginaba el trabajo que realizan los paseros. Para mí, ya han tomado más valor esos pequeños frutos dulces...
Un abrazo.
Maat
Y luego esas estupendas uvas pasas llegan hasta mi cocina y mis hijos (sobretodo el pequeñito de dos años) se las comerán a montones... él sólo sería capaz de zamparse un campo entero de uvas pasas en cuestión de minutos...
ResponderEliminarAnnick. ¡Que delicia! Las pasas y lo que nos cuentas.
ResponderEliminarCuantas cosas vemos, usamos, comemos, sin saber exactamente su origen, como se hacen.
Me ha gustado muchísimo. Me parece muy laborioso, muy natural y cuando me como una pasa, que me gustan, me acordaré de Málaga y de mi amiga Annick.
Gracias.
Un besito
Manolo , Maat , como dice Luna , tanta cosas que usamos diariamente y no sabemos como se fabrican o se cultivan.
ResponderEliminarEl trabajo de los paseros es muy ignorado.
Besos desde Malaga .
Camaleona, me alegro de que le gusten a tus hijos ; son muy sanas .
ResponderEliminarAbrazos desde Malaga.
Luna , y yo me acordaré de vosotros cuando pasare delante de estos hermosos paseros .
ResponderEliminarBesos desde Malaga.
Mari Carmen , y a mi , el vino dulce de Malaga me apacigua el corazon.
ResponderEliminarBisous de Malaga.
Kenza , la cuisine andalouse est aussi pleine de raisins secs.
ResponderEliminarGrosses bises de Malaga.
Me encanta saber estas cosas! gracias por dar a conocer esas costumbres.
ResponderEliminarSaludos!
Interesante tu blog.. me gusto mucho. te sigo para poder visitarte con mas frecuencia..
ResponderEliminarun abrazo con cariño
saludos fraternos
Que rico! Ese vinito dulce debe ser digno de una probadita no? Pregunta de curiosa: esas pasas son de las que tienen semillitas o no? No es que no me gusten, me impresiona un poco morder una y encontrarme con la semilla craaaackkk!!
ResponderEliminarUn beso
Muy interesante.
ResponderEliminarDebería comerme un par de camiones de rabillos de pasas, pero no creo que tenga suficiente dinero para pagarlo...jajajaja
Besos y salud
Hola Hola Annick!!
ResponderEliminarNo tenía ni idea del proceso que se seguía para hacer esas pasas que suelo comprar muchas veces. ¡¡Me encantan!!
Me ha llamando la atención el proceso de dejarlas con algún licor....¡¡seguro que están de vicio!!!
Estoy contenta de haber aprendido una cosa nueva. Es una entrada genial.
Cuidate del calorcillo!
Abrazotes enormes!!!
J'ai mis du temps à comprendre de quoi il s'agissait, cette fois! les mots m'échappaient, et je ne voyais pas trop bien ce qui séchait sur la photo.. Les raisins secs! bien sûr! je ne savais pas que ça se "fabriquait" comme ça. C'est vraiment interessant!
ResponderEliminarBonne journée!
Neogeminis , Adolfo Payes ...gracias por su visita .
ResponderEliminarBesos desde Malaga.
Any ...En general las uvas pasas de Malaga ( de origen ) si tienen pepitas . Pero ultimamente han adoptado una uvas que no son Moscatel y son sin pepitas ( tienen que adaptarse a lo que pide el mercado ! )
ResponderEliminarAqui se dice que ...Üvas con queso saben a besos ¨, asi que ahi van estos besos .
Desde Malaga.
Genín...Con que te comas unas cuantas, te haran bien para la salud y son deliciosas.
ResponderEliminarAbrazos desde Malaga.
( porque no lo pruebas con las uvas que tienes ! )
Malyss...je te fais travailler les méninges !
ResponderEliminarManges quelques raisins secs , ils sont bon pour la mémoire, surtout les queus. ( c´est ma grand-mére qui disait ça )
Bonne journée et bisous de Malaga.
Lujo...Me encanta que la gente conozca las costumbres de donde vivo o he vivido.Porque aunque parece que soy de Malaga ( o andaluza ) soy parisina . jajaja
ResponderEliminarBesos desde Malaga.
Esta noche hemos puesto pasas en la ensalada... y mi hijo mayor me ha dicho: "mamá, cuéntame otra vez cómo se hacen las pasas"... hoy se lo he podido contar con todo detalle... Los dos me escuchaban con los ojos abiertos y la boca cerrada (saboreando las pasas). Gracias por haberme hecho un poco más sabia ante mi hijo.
ResponderEliminarCamaleona....no sabes la alegría que me has dado con tu comentario.Poder contar cosas nuevas a los niños es lo mejor que podemos hacer.Estan siempre abierto a todo y nosotros tenemos el deber ( y la dicha ) de complacerlos.
ResponderEliminarMuchos besos para ti y los tuyos, desde Malaga.
Annick, a ver si un día nos conocemos, dos malagueños que no se conocen, ¿dónde se ha visto esto?
ResponderEliminarBueno, dejando aparte las bromas, tengo que darte las gracias, porque yo muy malagueño pero poco campero... Mi pueblo es más pescaero y ahora mismo comercial y turístico. A mí el campo me pilla algo lejos aunque lo tenga aquí al lado.
Interesante, las epidemias de filoxera durante el siglo XIX y me parece qeu parte del XX, acabaron con mucho del prestigio que Málaga tenía con su uva, pero aunque disminuido, todavía sigue ahí, una tradicción engarzada a la tierra.
Saludos,
Juanma
Hola Juanma.....es verdad que la filoxera tuvo mucha culpa de que se perdiera algo la uva de Malaga , pero tambien la falta de mano de obra de los pueblos de la sierra , que se fueron a la costa con el bum del turismo .
ResponderEliminarEs que el trabajo del labrador es muy ingrato.
A ver si pasa las calores y con Mercedes y tu nos tomamos un cafecito.Tres de Malaga ,todavía mejor que dos.
Abrazos de vecina.
Annick,
ResponderEliminarMe encanta venir a saludarte y leerte porque aprendo, como en este caso.
Gracias! siempre es un placer.
Un beso
Hola Marcela , y a mi me anima que visite mi humilde casa que es la tuya.
ResponderEliminarBesos desde Malaga.
Hola querida Annick pasa por
ResponderEliminarhttp://istharaurora.blogspot.com/
dejé un regalito para ti
Besos Isthar
Ejem.
ResponderEliminarLa última vez que me llevaron a la Axarquía, a "conocer" la manufactura de las pasas ,y del vino... directamente me tumbaron.
Yo soy una "todoterreno" acostumbrada a alternar y nadie me dijo que "la fermentación natural" de los vinos de la Axarquía era mortal de necesidad.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
(Te lo robo)
Besos desde Málaga...
Y que ricas están!!
ResponderEliminarSalu2
Isthar ....te agradezco el regalito , me encanta.
ResponderEliminarEstoy muy liada con los nietos y casi no me da tiempo de pasar por mi blog .
Hasta pronto y besos desde Malaga.