miércoles, 29 de diciembre de 2010

Como se celebra el Fin de Año en el mundo ...

Me fascina conocer las tradiciones de otros países . También el Fin de Año se celebra de diversas maneras en todo el mundo .

En Italia : es costumbre cenar lentejas para atraer abundancia en el año nuevo ; regalar lencería roja y tiran trastos viejos por las ventanas , como símbolo de dejar atrás el pasado ( me parece una idea estupenda )
En Brasil : como no , lo celebran con muchas sambas y fuegos artificiales ; pero también con ritos ligados al mar como lanzar barquitos llenos de flores que las olas se llevan ( la fiesta del Lemanjá )

En Argentina ( espero que compañeros bloggers me lo confirmaran ) : como rito de purificación crean muñecos de trapos ( los momos ) y armazón de madera que luego queman para que se vaya todo lo malo . Entran en una especie de competición entre grupos de jóvenes o barrios distintos . (Supongo que algo parecido a los Juanes en Andalucía o los Ninot de Valencia , pero en época distinta )


En España : ya se sabe la particular tradición de comer las 12 uvas al toque de las campanadas a las 12 de la noche del 31.
Se dice que el origen de esta costumbre ( bastante reciente , 1909 ) se debe a una sobrada de cosecha de uvas y se repartió el excedente en fechas de Navidad.



En USA , mas concretamente en Nueva York : cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver bajar la famosa bola de cristal para celebrar la entrada del nuevo año .
Hay muchas actuaciones musicales , lanzadas de globos y confetis . Estos confetis , en realidad , son papelillos donde las gentes han escritos sus deseos para el año nuevo.
Este año con la nevada que tienen, no se si habrá tanta muchedumbre !




En Francia : viajar a París ¨la ciudad del amor ¨, para celebrar el año nuevo es siempre una buena idea .
No podría faltar el paseo ( bien abrigados ) por los Campos Eliseos , donde se reunen los parisinos para ver el espectáculo de fuegos artificiales , con una copa de champagne , naturalmente .
En las casas donde no celebran la Navidad como fiesta religiosa, suelen hacerse regalos esa noche de fin de año .





En Escocia : los escoceses tienen formas , digamos , muy furibundas de celebrar las fiestas que sean . En año nuevo , es el Hogmanay ; se trata de buscar un barril de madera , prenderle fuego y ponerlo a rodar por las calles . Dicen que es para despejar el paso al año nuevo .
Otra tradición es después de medianoche , esperar a ver como es la primera persona que entra en el hogar . Según su aspecto , el año sera bueno o malo ( un moreno guapo es símbolo de buenos augurios , una mujer demasiada pálida traerá mala suerte para todo el año )
.
Sería interesante que vosotros también nos cantaríais como se celebra en vuestro entorno el Fin de Año
.
FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS ...






25 comentarios:

  1. Muy curiosas tradiciones, sí :)

    Un beso y feliz año^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Annick, bueno me h aparecido muy bien la forma italiana, por lo que me gustan las lentejas, mmmmmmmmmmmm que ricas, pero casi cada familia lo celebra de una forma distinta al menos lo que yo conozco, aunque denominador común es la cena, las uvas y el cava.
    Normalmente nosotros lo celebramos en Barcelona ebn casa de unos amigos donde nos solemos juntar mucha gente y luego para tomar las uvas subimos todos los vecinos al "terrao" para ver la entrada del año nuevo en la Torre Agbar de Barcelona donde en lugar de campanadas iluminan la torre de abajo a arriba y cada vez que sube la iluminación es como si fuera una campanada.
    Este año la pasaremos en Briviesca ya que por circustancias no podemos ir como cada año, así que nos juntremos con unos amigos y su familia donde seremos mas de treinta personas y ya veremos como lo celebramos, buena mesa (la mejor posible) alegria y risas, eso garantizado y luego a la calle a bailar por los bares hasta las tantas de la mañana.

    Besitos y que lo pases muy bien en compñia de los tuyos.
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  3. Ici, ce sont des feux d'artifice sur la Promenade des Anglais comme au Bresil mais en moins chaud!:), et les gens se reunissent sur la place principale et boivent du champagne en attendant minuit;
    Quelle que soit la façon que tu choisiras, Je te souhaite une très bonne année 2011!
    Grosses bises!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu entrada, es muy interesante saber como celebran los demás países.
    Tu ya sabes como lo celebramos, uvas de lata peladas y sin pepitas que después dan mucho trabajo que de lo que se trata es de disfrutar no trabajar jajaja, Una mezcla de comida española y francesa, todo muy rico, bebidas, infusiones y como no la bolsa de cotillón con el mata suegras, eso se lo damos a mi marido jajaja, es broma, que estos años viene con las serpentinas largas verdad mama, y sobre todo mucho amor y cariño que de eso se trata de estar con las familias y que no falte el correr a por el teléfono para llamar a los que están en otras ciudades.
    Feliz año, nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante...
    Sabes,en mi casa ese día comemos lentejas a mediodía y por la noche que nunca falten las 12 uvas...
    FELIZ AÑO NUEVO
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Tratar de enlazar todas las tradiciones sería complicado, pero es bonito pensar cómo todos buscamos lo mismo, dejar el pasado atrás y soñar con un año mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchas tradiciones, pero al final todos buscan diversión y buenos deseos para el año entrante. Prefiero las uvas a las lentejas italianas, la verdad. Recuerdo que en mi pueblo, en nochevieja todos nos disfrazábamos y nos ibamos a la plaza de la iglesia a tomar las uvas, y luego cada uno a su fiesta en garajes y casas vacías, que buenos recuerdos. Luego, la gente dejó de disfrazarse cuando llegó la moda de los carnavales, pero seguía habiendo fiestas hasta el día siguiente. Ahora, más mayor, cenamos en casa con la familia. También se pasa bien. Te deseo lo mejor para este año, Annick, salud, amor e inspiración. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Annick: En casa lo celebramos tomando las uvas (nada original) pero a continuación y después de felicitarnos el año y beber una copa de champagne o de cava, mi marido y yo bailamos el vals del Danubio azul(mi bisabuelo era austriaco).

    Te deseo lo mejor para tí y para tu familia en este año que se nos acerca. Salud, paz y amor.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante. No tenía ni idea de cómo se celebran estas fiestas en otros países.
    Espero que tengas una buena entrada de año y que el nuevo sea un poquito peor que el próximo y mejor que el anterior. Así vamos perfeccionando años ¿n0?

    besos desde las nubes.
    FELIZ 2011

    ResponderEliminar
  10. Entrada llena de curiosidaes, enhorabuena.
    Que tengas una entrada de año lleno de cariño y felicidad.

    ResponderEliminar
  11. C'est bien intéressant ce petit tour du monde des traditions du 31 Décembre !
    Très Bonne Année 2011 Annie !

    ResponderEliminar
  12. En Venezuela también es tradición comer las doce uvas. Igualmente, se conserva la tradición de usar prendas a estrenar con ropa interior de color rojo para atraer el amor y amarillos para la buena suerte, un dólar en la mano para la abundancia y también salir a la puerta de la casa con una maleta para augurar viajes en el año nuevo. Todo esto, durante las doce campanadas de la catedral que se suelen escuchar por radio, tv; justo antes de El cañonazo y el himno nacional. Un brindis con champaña no puede faltar, así como salir a desear el “feliz año” a los amigos y vecinos
    La llegada de “las 12″ o el año nuevo, en Venezuela, principalmente en el centro del país, es llamado también “El Cañonazo” dado que antiguamente la llegada del 1 de enero era anunciada por el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos, sonido que invadía la antigua Caracas anunciando a sus ciudadanos la llegada de un nuevo año.

    ResponderEliminar
  13. En Cuba el inicio de un año también tiene sus rituales. Según contaban mis padres, cuando pasaban las 11.30 de la noche, era obligatorio poner en un platito a cada comensal 12 uvas, para que fueran comiéndolas en señal de el paso de los 12 meses. Costumbre que hoy no existe, me cuentan (desde la revolución) pero es recordada por muchos.
    También había muchos turrones y polvorosas pero hoy no se consumen mayoritariamente (por lo mismo), si en algunas familias de ciertos sectores sociales.
    Ya acercándose las 12 de la noche, cada familia desde el triunfo de la revolución espera la hora oficial frente a la televisión. antes muchos lo recibian en los salones de fiesta, en el centro asturiano, en el centro gallego etc. Todos se abrazan, se felicitan y comienza uno de los rituales más graciosos y espectaculares "el tirar agua" costumbre antigua. Las familias se agolpan en balcones, terrazas, puertas de calle o donde sea para lanzar agua a la calle en señal de limpieza para el año que entra. Algunos cuentan que en otras épocas se lanzaban además ropas viejas y rotas, cosa de empezar el año renovado y limpio. Si bien esta fiesta dura unos minutos, algunos continúan hasta entrado el año gastando bromas a cuantos pasan.
    Es sabido entonces que cuando se acerca el horario de las 12, los cubanos no salen de sus casas por miedo a que los mojen y si se encuentran en la calle, el resguardo es lo mejor para no ser recibidos en el año nuevo a ritmo de baldazos.
    ¡FELIZ AÑO A TODOS!

    ResponderEliminar
  14. He escuchado lo de la quema de muñecos, pero no lo he visto nunca. Se que en una pequeña ciudad cerca de la mía acostumbran a hacerlo, algún día tendré que ir.
    Quería enviarte mis mejores deseos para vos y toda tu familia (saludos a la Maga!) y que este 2011 los llene de cosas buenas.
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. Feliz año para ti y los tuyos, que sigamos haciendo blogs tan bonitos e interesantes, encontrando comentarios tan agradables y haciendo buenas amigas, un beso Esther

    ResponderEliminar
  16. Très belle et heureuse année chère Annick!
    Bisous, 2011 bisous

    ResponderEliminar
  17. Buena idea para ese billete.

    Feliz Año, Annick

    ResponderEliminar
  18. Era una cría cuando descubrí que en Noche Vieja había gente de otros países que no comía las 12 uvas, me quedé alucinada...
    A mis hijos se lo cuento desde siempre, para que sepan que cada uno tiene sus propias costumbres... estas palabras tuyas me vienen de maravilla como resumen.

    ResponderEliminar
  19. No sé donde se fué mi comentario, pero vuelvo a ponerlo por si acaso se termina publicando. Te decía que me gusta mucho tu blog porque he visto que puedo aprender cosas nuevas. En este post he aprendido lo del chico moreno guapo y la chica rubia, y eso que tengo 3 hijos medio escoceses y que sabía del Hogmanay. Tambien he aprendido otros detalles que desconocía y los comentarios me aportaron más cosas que tampoco sabía. ¿No es estupendo?

    ResponderEliminar
  20. Alguna tradición no la conocía gracias por enseñarnos, me gusta aprender... feliz año nuevo: que sigamos haciendo blogs interesantes, encontrando comentarios amables y haciendo buenas amistades.... un abrazo, Esther

    ResponderEliminar
  21. Ya ves Annick que hay multitud de tradiciones, y todas coinciden en ésto: los mejores deseos para dar la bienvenida al nuevo año.
    Yo celebro la nochevieja en familia, en casa de mis suegros, allí nos juntamos hijos, cuñados, nietos... comemos una riquísima cena y a la media noche, tomamos las uvas y brindamos con cava deseando lo mejor para el nuevo año, cada quien pide un deseo en el brindis... para éste, se pidió salud, trabajo, paz, que volviéramos a vernos todos otra vez en el mismo lugar y en las mismas circunstancias al año siguiente, que la tita Lucía sacara las oposiciones, y te diré Annick, yo pedí que mi hija aprobara la selectividad.
    Luego, llamamos por teléfono al resto de la familia para desearles Feliz Año, mandamos mensajes de Feliz año a los amigos, y nos fuimos a la plaza con los petardos y fuego de artificio para lanzarlos !qué estruendo, qué bonitos, y cómo se llenó el aire de olor a pólvora!... los fuegos del vecino ganaron con creces, eran superbonitos.
    Después, nos fuimos al club de la urbanización a bailar en el cotillón, los abuelos, se quedaron en casa viendo la tele y cuidando a los más pequeños... bueno, alguno -más dormilón-, no aguantó ni a las uvas y lo llevamos directo a la camita portátil.

    MUY FELIZ AÑO!!!

    Un besote gordote y enormísimo

    ResponderEliminar
  22. QUE HERMOSO VOY A CONOCER PARIS EN ESTE AÑO, GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS FOTOS MARAVILLOSAS, LES DESEO A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARISINOS QUE ESTE AÑO SEA LLENO DE BENDICIONES, PAZ, AMOR , FELICIDAD, SIEMPRE TENGAN EN VUESTRO CORAZON A DIOS EL ES EL UNICO QUE NOS PERMITE COMPARTIR ESTE MENSAJE, TAMBIEN QUIERO APROVECHAR PARA HACERLES UNA INVITACION A QUE FORMEN PARTE DE NUESTRA EMPRESA, LA INDUSTRIA NO. UNO EN EL MUNDO QUE SE DEDICA AL BIENESTAR Y LA SALUD, NUESTRA MISION ES CAMBIAR LOS HABITOS NUTRICIONALES Y CREAR UN MUNDO MEJOR Y MARAVILLOSO. LES DEJO MI EMAIL PARA PODER CONTACTARNOS UNA PREGUNTA ¡CONOCE UD. A ALGUN AMIGO, PARIENTE O COMPAÑERO DE TRABAJO QUE ESTE BUSCANDO MEJORAR SU SALUD, ALGUIEN QUE ESTE BUSCANDO UNA OPORTUNIDAD, ALGUN EMPRENDEDOR QUE TENGA EN MENTE AYUDAR A MILLONES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO, PONIENDO SU TALENTO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, ALGUIEN QUE QUIERA MEJORAR SUS INGRESOS ECONOMICOS. ENTONCES ESTA ES LA OPORTUNIDAD. HOY LA HACEMOS PARTICIPE A TODOS LOS AMIGOS QUE NO TIENEN EXPERIENCIA Y TIENEN LA VISION DE SER UNOS PERSONAJES EXTRAORDINARIOS, SIN IMPORTAR LA EDAD. TE TENECECITO A TI, SI A TI TU ERES UNJ EMPRENDEDOR DE NIVEL MUNDIAL. CONTACTATE A MI EMAIL Y TE ASESORO, COMO PUEDES INICIAR DESDE TU PROPIA CASA. ATTE. ING. EDWIN ARCOS 593 0999254498

    ResponderEliminar
  23. І am іn faсt plеasеd tо glance at this wеbρagе posts ωhich іncludes
    plenty оf uѕeful factѕ, thanks foг proviԁing thеѕe statistics.



    Аlso visіt my blog post; sensepil hair removal

    ResponderEliminar
  24. Acquiring a wonderful stomach exercise routine just acquired a lot
    easier. This gadget merely will increase their stamina that allows them to conduct very well.


    Feel free to visit my web site ... theclientsidepodcast.Com

    ResponderEliminar
  25. It has greater priced electronic cigarettes for the elite and moderately priced
    products for this a lot more humble. So, select your flavor and begin to smoke far more healthy
    without having the fire, negative smell, toxic carcinogens and unfavorable overall health dangers.

    Smokestik Katherine Heigel can also be employed in any areas simply because it is environmental friendly.
    1 of the newest innovations of this brand that have been lately introduced is the improvement in battery kit models.
    Debbie Durkin hosted the Eco Oscars Style Lounge at a
    private estate in Beverly Hills.

    my website ... V2 cigs coupon code December 2014

    ResponderEliminar