domingo, 26 de septiembre de 2010

Los ¨gurripatos ¨

Ayer , estuvimos almorzando en una comida en honor a las ¨damas gurripatas ¨.
Estas damas son las novias o esposas de los gurripatos , que sufrieron los meses y algunas años de mili de estos caballeros .
El nombre de ¨gurripatos es curioso , porque hablando suelen ser : polluelos de gorrión cuando aún están aprendiendo a volar ; pero en este caso este mote se lo dieron a estos jóvenes soldados de la base aérea de Málaga , las muchachas con las que se encontraban durante los paseos por las calles y parques de la ciudad .
Es obvio decir que el nombre lo decía todo .
Pero , vamos a retroceder hasta febrero de 1954 , cuando en la 1ª promoción , más de 300 soldados fueron llamados a filas para el servicio militar en la B.A de Málaga.
Durante este tiempo se desatolló una especial hermandad de 17 de ellos , reuniendose y creando una asociación .
Para celebrar sus licenciamientos en febrero de 1956 ( ! dos años de mili ! ) decidieron ir a comer a la venta ¨El Tunel ¨ ( que todavía existe y donde seguimos reuniendonos ) un restaurante cercano al pantano ¨el agurero ¨. Allí acordaron reunirse en este lugar una vez al año ( el ultimo sábado de cada mes de febrero ) Desde entonces , año tras año nadie procura faltar a la cita .
El grupo se ha convertido en una ¨tropa ¨de más de 300 socios , veteranos y jóvenes ex.soldados.
Durante estos años , además de la comida anual , ha habido muchos actos revelantes como en 1982 con la ratificación del juramento a la bandera de 150 ex. soldados que cumplieron el servicio militar en la B.A de Málaga entre los años 50 y 56 . Puede que sea nostalgia o añoranza de años de juventud , pero también amistad y hermandad a lo largo de muchos años .


14 comentarios:

  1. Me suena sumamente raro lo de "gurripatos", pero la fortuna de seguirse reuniendo es digna de ser celebrada.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Annick.

    Me ha encantado leer esta entrada. Y me parece estupendo esa comida en honor de las "damas gurripatas". Ellas(nosotras), de alguna forma, también hicieron su mili...

    Me imagino que serán unas reuniones muy agradables repletas de historias de mili. Pero lo más importante, es conservar esas amistades que nacieron en una época muy concreta de la juventud. Un verdadero lujo.

    Te dejo un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  3. Uyyy. Pues mira que había oído la expresión pero no tenía idea de dónde había salido...

    Muchas gracias por la aclaración, Annick.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece un gesto muy bonito y tierno.
    Gente que ha compartido dos años de sus vidas, muchos de ellos, lejos de sus casas, que se reúnan para verse, mostrar fotos de sus hijos, hoy de sus nietos, y ver como la vida pasa para todos...Meha gustado mucho.
    Enhorabuena a todos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. La mili fijaba lazos de sangre entre los soldados.

    ResponderEliminar
  6. Yo nací en Malaga, cuando mi padre estaba destinado en la Base Aerea, me ha hecho ilusión saber de esta agrupación, él el mucho más joven pero le gustará saber de ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me has traído recuerdos, así se les llamaba a los que estudiaban para mecánicos de aviación en la Base Aérea de León, en la Escuela de Especialistas, y lo de gurripatos, que pregunta alguien, es por querer volar y no poder...jajaja
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Annick, Me resulta hasta raro que dure tantos años, esta "tradición" teniendo en cuenta que ahora la vida trasncurre tan deprisa... pero estos actos de fraternidad siempre unen en una amistad que va mas allá que el simple echo de haber hecho la mili juntos.

    Ole los Garripatos.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que bonito Annick!!
    Os pondriais moraos jajajaja
    Me gusta leerte.
    Un beso un tanto griposo.

    ResponderEliminar
  10. Maat ...las historias de mili quedan algunas un poco lejos , pero vernos de vez en cuando remueven muchos recuerdos .

    Neogeminis ...rarito es el nombre , pero dicen muy bien lo que eran estos mozos en esta época, como dice Genín : querian volar y no podían ( o no los dejaban ...)

    Carmen...me alegro haber aclarado tu duda al respecto .

    LUNA ...desde que termino la mili , para los más antiguos , mira si han pasado cosas !

    Pilar ...sería estupendo que tu padre se pusierá en contacto con ellos ; hay gurripatos de todas las edades .

    Genín ...has definido muy bien lo que eran los gurripatos ( con un poco de guasa ! )

    AbiE ...los dos años de mili casi se pierden en el tiempo: la amistad verdadera son los años siguientes , hasta ahora .( algunos , como mi esposo , más de 50 años )

    Camaleona ...todos protestaban contra la mili , pero casi todos tienen buenas anecdotas que contar .

    Gracias a todos por la visita .
    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece algo muy entrañable y digno de conservar. Lo del término lo habia escuchado pero no sabia a que se referia.

    Es bonito cultivar la amistad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. LOS CAMARADAS ESTÁN UNIDOS POR LA VOCACIÓN DE SERVICIO, Y EL JURAMENTO DE LEALTAD A SU PATRIA, ESO NUNCA SE OLVIDA, Y ES UN HONOR COMPARTIRLO, DESDE AQUÍ ME UNO A LA CELEBRACIÓN CUANDO LLEGUE FEBRERO.
    LOS ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. Por Huelva, que es mi tierra, también se dice mucho lo de gurripato, aunque no sabía bien lo que significaba. Ahora me he enterado y celebro que la amistad continue entre vosotros y os reunais cada vez que se pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hola,sabia algo de ustedes,pero la verdad un dia por otro no he podido ponerme en contacto con la asociasion,contaros que he sido el creador y organizador del 1º reencuentro de antiguos veteranos dela base aerea la parra del ala22(jerez)que se celebro el 14/4/2012 con gran exito de asistencia de compañeros (y mandos) de todos los reemplazos desde el 50 hasta el 93 que se cerro la base,asistieron 278 compañeros venidos de diferentes ciudades comomadrid-valencia almeria y ya de esta zona,algeciras-jerez-sevilla,huelva,cadiz, jerez,sanlucar,chipiona,lebrija y demuchos sitios mas,tras la visita dela base organice tambien un almuerzo que solo asistimos los que pasamos por la base,podeis ver el video por youtube como soldados del ala22 y tambien en mi facebook"base aerea la parra"ahora he empezado a organizar otro evento este ya oficial como es la renovacion del juramento de nuestra bandera para los veteranos del ala22 em tablada(sevilla)para mayo 2013 nos falta la fecha y el dia,personalmente estoy bastante ilusionado con este nuevo reto y el volver renovar mi fidelidad hacia nuestra bandera,espero estar a la altura de todos mis compañeros y que toda la organizacion de este evento sea todo un exito como fue el reencuentro.saludos el que fue cabo cote del2/85 de la P.A

    ResponderEliminar