domingo, 27 de junio de 2010

El ¨Mont-Saint-Michel ¨.

Hay sitios que visitas siendo muy jóvenes que te impresionan y lo recuerdan para siempre .
El ¨Mont Saint Michel ¨es uno de estos lugares que me fascino y que espero enseñar a mis nietos algún día .
En 708 , según la leyenda , el arcángel se le apareció al obispo de Avranches ( Normandía ) y le ordenó construir un santuario sobre el monte ¨tombe ¨( tumba ) , un islote en medio de la bahía .
Después en el siglo X , los Duques de Normandía ( que no pertenecía a Francia ) construyeron una nueva iglesia , administrada por los monjes benedictos .
Destruida por un incendio en el siglo XIII , fue reconstruida y cada cierto tiempo , renovada con estilos arquitectónicos cada vez mas alto .
Reyes , príncipes , duques , caballeros , pueblos de reinos de Francia y Europa peregrinaban al Mont Saint M ichel , llamado ¨Maravilla de Occidente ¨.
Hubo una época de decadencia , hasta la Revolución francesa ( 1789 ) que expulsaron los últimos monjes de la abadía y la convierteron en prisión .
Hasta 1969 , que una comunidad benedictina vuelve a establecerse en el recinto , marcando el renacimiento espiritual del Mont Saint Michel .

El pueblo que se construye alrededor de la abadía, esta compuesto de casa de la gente que trabajaban para la iglesia . Es un pueblo típicamente medieval , con unas calles estrechas y muy empinadas.


Lo mas curioso de la bahía del Mont Saint Michel , son sus mareas .
El islote , en medio de una bahía de 40.000 hectáreas , atravesada por tres ríos , recibe las mareas mas grandes del mundo , dos veces al día .
Estas mareas recorren mas de 15 km desde el litoral hasta el Mont Saint Michel , a una gran velocidad ( dicen que al galope de un caballo )
Una situación peligrosa , que hace que hay que tener cuidado y no aventurarse sin precaución , si no quieren estar rodeado por el mar en muy poco tiempo .
Hay una carretera que llega hasta el Mont Saint Michel que queda descubierta en marea baja , pero que desaparece en marea alta .
Un espectáculo impresionante y inolvidable que se puede descubrir desde las murallas de la ¨Citadelle ¨( ciudadela fortificada ).



Espero que os haya gustado el paseo ; por mi parte estoy deseando verlo de nuevo pronto .
Me permito sugerirles , si lo encuentran , lean una novela histórica llena de intrigas , con argumento sobre el misterio de un leyenda medieval del Mont Saint Michel .
¨Las promesas del Angel ¨de Frederic Lenoir y Violette Cabesos .










24 comentarios:

  1. Un lugar digno de visitarse, por lo que parece.
    Gracias por mostrárnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un site que l´on n´oublie pas, où l´on désire retourner.

    Bonne journée

    ResponderEliminar
  3. Un endroit magique! je l'ai visité en plein hiver, rues desertes, vent murmurant entre les vieilles pierres, eaux menaçantes...humm!Un délice gothique!
    Bon début de semaine!

    ResponderEliminar
  4. Malyss ...en hiver ce doit être encore plus impressionnant et plus tranquille.

    Bisous de Málaga.

    ResponderEliminar
  5. Menudo paseo lleno de historia, no me importaría estar allí.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Neogeminis ...gracias a ti por pasear conmigo .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Magamerlin ....un lugar que me gustaría volver a visitar contigo .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  8. Annick, es precioso, me apunto el libro que recomiendas para mi lista de libros pendientes. Mucha gracias por tus visitas y tus siempre interesantes comentarios, disfruto mucho leyéndolos. Aunque me voy de vacaciones seguro que saco tiempo para pasarme por aquí. Un fuerte abrazo y disfruta del verano!

    ResponderEliminar
  9. Como te he dicho en tu blog , que disfrutes de un descanso bien merecido sin duda .

    Nos vemos a tu vuelta .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  10. Mi padre cuando fue al Mont Saint Michel experimentó la misma fascinación que tú, pero allá en los años 60, cuando el turismo no estaba tan masificado. Tiene varias fotos con la marea baja al lado del coche, con el castillo recortándose al fondo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Cuando visite el Mont Saint Michel por primera vez tenía 12 años ( en el 58 )con mis padres .

    En esta epoca no tenía ni la remota idea de que me casaría con un español; y llevo aqui 44 años , toda una vida .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular!!! Realmente no me extraña que te fascinara, uffffffff, qué maravilla.

    Francia me tiene enamorada, es enorme pero vayas donde vayas encuentras joyas auténticas. Qué suerteeeeee, me voy para allá en unos días.

    un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola Annick.

    Por dos años consecutivos, después de planear ese viaje en tiempo vacacional tuvimos que desistir por razones varias. Es uno de los lugares que me encantaría visitar pues amigos míos que han estado cuentan-como tú-maravillas de esa zona. No desisto. En cuanto pueda, allá que voy...

    Gracias por la información. Tomo nota del libro.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  14. Hola Maat ...como se dicen : a la tercera va la vencida , asi que no deseperes que harás este viaje . Con mas ganas por resistirte .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos, y evocador texto. Llevamos tiempo poniendo este destino en el mapa de las vacaciones, pero aún no hemos conseguido subir tanto en el mapa de Francia.

    Me encantan los claustros benedictinos, y ese dentro de una isla rodeado de mar, parece realmente especial.

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien tengo muchas ganas de visitar el Mont Saint Michel, tiene que ser precioso y despues de leerte aun tengo más ganas.

    Annick, deberías organizar una excursión a Francia para enseñarnos todos esos lugares que nos cuentas en tus entradas. Con una guía como tu, yo me apunto la primera.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola tag ...no es mala idea , lo estaré pensando .jajaja

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esa nieta que presenta la "Maga" y me ha gustado esta entrada porque a mi que soy del Mediterráneo me explicaron las mareas con Mont Saint Michel rodeado de agua y sin agua. No creas que me lo acababa de creer.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pepe ...gracias por tu visita y la gentileza por con mi nieta .
    Mañana me la llevo de compras , comer hamburguesas y al cine.El día completo las dos solitas .jajaja

    Si se es del mediterráneo se comprende dificilmente lo de las mareas tan grandes del atlantico de estas regiones .Es todo un espectaculo !!!

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  20. Le Mont Saint Michel est un lieu que je visite à chaque fois que je suis dans les environs, et je ne m'en lasse jamais. Un lieu magique!

    Merci ma chère Annick pour ton très gentil commentaire pour ma fille.

    Bisous de Touraine et très bon week-end

    ResponderEliminar
  21. qué suerte que lo conozcas! desde que lo descubrí, me fascia y espero conocerla.

    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Una maravilla, me ha encantado esta entrada. Yo también tengo preferencia por la novela histórica, de hecho es mi especialidad como novelista.

    ResponderEliminar
  23. Cuando fui a Mont Sant Michele quedé tan fascinada como tú. Es un lugar legendario que suscita toda clase de emociones. Me has hecho revivir ese viaje... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía...es impresionante. Y además es exacto a un pasaje de una novela que leí hace tiempo...estoy seguro que el autor se inspiró en él.
    Salu2

    ResponderEliminar