lunes, 12 de abril de 2010

Las casetas de la Feria de Abril en Sevilla...

Dentro de unos días se celebrara la Feria de Sevilla; la noche del lunes 19 , sera el ¨Alumbrado ¨y la cena tradicional del ¨pescaito ¨.
Pero este año , quisiera hablaros mas concretamente de las casetas del Ferial.
Las casetas pueden ser familiares , de amigos , de Peñas , entidades ( bancos , sociedades ) de distritos . Estas ultimas de entradas libres



Sus estructuras son de tubos enganchados , recubiertas por lonas de colores ( verdiblanco o rojiblanco )
En la parte exterior ¨la Pañoleta ¨, un especie de tablón adornado con motivos o dibujos y el nombre de la caseta.
La ¨barandilla ¨, un cercado ( de madera o hierro ) que delimita la terraza ; detrás de la barandilla , esta la parte noble , con suelos de tablas y decorado según el gusto de los responsables de la caseta ( cuadros , espejos , flores , macetas , cortinas ...)


Es donde se reunen los amigos alrededor de mesitas de madera pintada. Al fondo , separado del anterior , esta la cocina , refrigerios y servicio WC.


Quisiera explicar ( como yo lo entendió ) el porque son privadas las mayorías de las casetas .
Hay que hacerse a la idea de que no son bares o establecimientos , sino como una prolongación de las casas particulares , donde la gente pasa la semana de Feria ; y como tal casa , no están abiertas al transito del publico .



Pero aun así , muchos forasteros son invitados amablemente a pasar al interior de la caseta y conocer el ambiente desde dentro . Se hace el recogido de casetas en casetas de conocidos amigos , para bailar , charlar , y comer.
Tanto de día como de noche , grupos de compañeros de trabajo , o familiares se reunen para comer o picar . Muchas veces los guisos se traen de casa.










Las comidas que se preparan en las casetas son tradicionales: calderetas , papas con chocos , garbanzos con bacalao , salmorejo , tortillas de patatas . Sin faltar las gambas y el jamón serrano .
De madrugada , en los puestos de feriantes , ya de vuelto a casa , nos apetecerán los buñuelos o churros con chocolate caliente .






Insisto en que se puede disfrutar de la Feria sin caseta ; la fiesta esta en la calle ¨paseando y bailando por el Ferial , ver el paseo de caballos por la mañana , comer en las casetas de entradas libres , ir a los toros , llevar los niños a la calle del Infierno ( donde están todas las atracciones ) , cenar o picar algo en la zona de bodegones .
Todo es saber organizarse y tener mucha gana de juerga !!!







23 comentarios:

  1. ¡Alli me gustaria estar!, que recuerdos.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, muy completo de las Casetas de la Feria de Abril.
    Una información excelente tanto de la construcción, como del ambiente que se respira.
    UN BESITO, QUEIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Annick, nunca he estado en la Feria de Abril de Sevilla, pero si no me he animado nucna cuando he podido hacerlo ha sido precisamente por lo de las casetas... debe ser que soy del norte y aquí la fiesta está en la calle y se disfruta todos con todos.
    entoces no acabo de entender lo de las castas privadas y evidentemente para la gente pudiente que puede permitirse tener una caseta en el Real de la Feria.

    Supongo que son distintos puntos de vista de lo que es una fiesta popular. No obstante no puedo opinar de primera mano porque como he dicho antes cuando he podido ir no me he animado por este motivo y ahora que si que iria para conocerlo, pues... no puedo.

    Muchos besos y si vas... a disfrutar.
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Magamerlin...me imagino que son buenos recuerdos ; Sevilla no esta tan lejos de Málaga.Animate !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. LUNA ...gracias por tu visita ; se que conoces muy bien Sevilla , no hay mas que ver tu estupenda ultima entrada.( espero la 2ª parte )Se nota que lo pasaste bien alli.

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  6. AbiE...es que la Feria se celebra lo mismo en las casetas que en la calle , donde hay un ambiente alegre y muy popular ; a cada paso te encuentras con grupos de jovenes bailando y cantando .
    Siento que no lo haya comprobado por tu mismo .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de darme un paseo por ese París que nos traes tan insólito como desconocido...Hace unos años fui a París era un viaje pendiente cómo él de muchos...
    Y ahora paseo por esa Sevilla en fiestas o ferias qué no conozco..sí la ciudad que me pareció preciosa y como París, única...
    Besicos, malagueña..

    ResponderEliminar
  8. Yo te confieso que no soy mucho de ese tipo de eventos, tanta gente me agota, a veces he tenido que ir por invitación, pero hace años que ya me escaqueo...
    No, no es lo mio...
    Pero no estoy en contra, en absoluto...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  9. !Ay Annick que entrada tan estupendísima has hecho de la Feria de abril, miarma!, tienes razón, en todo tienes razón, y, además de las explicaciones lo has ilustrado con bonitas fotos... que arte, sí señora.
    Yo soy de Sevilla, comprendo la "queja" de la gente con respecto a las casetas que no son públicas, que son la inmensa mayoría, lo comprendo, pero es que es siendo particulares y ya no se cabe... la mía es de 60 socios, y cada socio, dispone de 10 invitaciones para repartir entre sus amistades, pero, si no tienes invitación y conoces al socio, das su nombre en la entrada y normalmente te dejan entrar en la caseta... si dices que eres forastero y vienes de allende los mares a conocer la Feria, también normalmente se deja pasar, porque los andaluces tenemos a gala la hospitalidad, pero aún así, si que es cierto que debería de poner el Ayuntamiento muchas más casetas públicas... el recinto ferial se ha quedado pequeño.
    Y desde luego es muy cierto, que fuera de las casetas, en la calle, también se vive la feria, se forman corrillos y se baila y se canta... !anda que no me he tirado yo ferias así, en la calle, con mi pandilla del instituto!, y, francamente, hoy las recuerdo como de mis mejores ferias.
    No puedes pasar toda la feria metido en tu caseta !por dios, que aburrimiento!, lo divertido es estar un ratito aquí y otro allá, salir de una e ir andando a otra y luego a otra, y a otra, y así... y, andando entre visita y visita, te vas despejando.
    La feria es una explosión de color y de alegria, se ve a los amigos... algunos vienen expresamente para la feria y los ves de año en año -o mejor dicho, de feria en feria-, es para charlar y bailar y comer y beber y reirse y olvidarse de los problemas por esa semanilla y dejarte querer... luego, después de la feria, tiempo habrá para retomar problemas y trabajo y todo lo demás.
    Me ha encantao tu entrada, Annick, me ha superencantao... millonazo de gracias, eres toda una sevillana de corazón.

    Un besote, ya sabes, de esos la mar de gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  10. Vu d'ici, la coutume de ces maisons temporaires parait etrange mais finalement bien pratique! J'adore ces belles robes a plusieurs volants. je ne suis pas une folle de vetements mais il y en a deux que j'aimerais porter un jour: un sari indien, et ces robes là!

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Annick: Perderse en Sevilla siempre es encantador y si es durante la Feria de Abril, aún más. Pasear por el Real es una maravilla y degustar los platos típicos regados con un buen fino, exquisito.

    Hace años que no voy pero el año menos pensado me escapo para disfrutar de la Feria.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  12. Su espíritu festivo no tiene descanso! jejejee...un pueblo que sabe reir y disfrutar es un pueblo sano, sin dudas!

    Hermosas tradiciones que me encantaría conocer directamente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Cabopá ...Paris , donde yo naci , Sevilla donde nacieron mis hijas ...mas de 2000km. de diferencias , pero vistas con los mismos ojos y sentidas con el mismo corazon .

    Genín ...no vaya a creer que lo sigo celebrando como hace 20 años .Todo tiene su momento .

    apm ...los años vividos en Sevilla , los vivi a tope de la mano de verdaderos sevillanos y aprendi mucho!

    Malena ...espero que haga buen tiempo , porque lo peor es una Feria con lluvia.

    Neogeminis ...procuro quedarme con lo bueno de cada sitio donde resido y ya son muchos !
    Mi madre me dice que tengo ¨culo de mal asiento ¨jajaja.

    Besos a todos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  14. Malyss...je n´ai jamais osé porter une robe sévillane . Je crois que je n´ai pas le type . jajaja.

    Bisous de Málaga.

    ResponderEliminar
  15. Que bien se ve ese guiso con garbanzos! O sea que las casetas serían como una especie de stands donde uno puede entrar. En la feria de las colectividades que hacen en Rosario es parecido. Me encantan las ferias, si estuviera por ahi iría seguro a curiosear y a comerme unos churros! (muero por los churros !)
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Ole ahí este pedazo de reportaje sobre las casetas de la Feria de Sevilla. Ya huele a albero recién regado y a manzanilla.
    Te quedó de lujo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. me muero por ver y disfrutar, puedo?
    ha sido un gusto con todo!
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Annick,

    Estoy leyendo un libro que una de las protagonistas se llama como tú.
    Bueno, esto no tiene nada que ver con tu entrada, lo sé, pero me ha venido a la memoria al escribir tu nombre.

    Yo estuve un año en Sevilla en la Feria de Abril, en el 92, cuando la Expo de Sevilla.
    Coincidió con el encendido de los farolillos y allí estuvimos, pero no conociamos a nadie que nos invitase a una caseta, así que vimos la fiesta sólo desde fuera.
    Pero me gustó mucho estar en Sevilla en esas fechas, tan importantes y festivas para los sevillanos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Any ...que sea en Sevilla o en otros lugares , en las Ferias siempre reina la alegría.

    Sabor Añejo ...de parte de una sevillana como tu , me alegro doblemente de que te haya gustado la entrada .

    Marisol ...no solo puedes , sino debes : la entrada en mi blog es libre , y agradezco tu visita.

    tag ...que libro sera ? seguro que te habras divertido , la Expo de Sevilla fue esplendida !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  20. Que bonitas fiestas!!! A ver si algún año puedo ir a vivirlas y disfrutarlas en directo!!

    Gracias Annick por tu visita.
    Que tengas buena semana y hasta pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Magnifique!! Je me suis trouvée à Séville avec mes parents pendant une Feria et j'en garde des souvenirs fabuleux! C'était vraiment grandiose, très coloré avec de la musique jusque tard dans la nuit!!
    Merci de me faire revivre de si beaux moments!
    Bisous de Touraine

    ResponderEliminar
  22. Pues yo soy muy organizada y tengo muuuchas ganas de juerga... pero la Feria de Sevilla me queda lejos... también es asignatura pendiente, ya que amo esa ciudad...

    ResponderEliminar
  23. Maria José Montero8 de abril de 2011, 0:10

    Tu post es muy bueno y gusta mucho que gente que no es de aquí escriba cosas tan lindas. Pero os digo a los que pensáis que esto es exclusivista y de gente pudiente, que eso no es cierto.TODOS los sevillanos(de cada estrato socioeconómico y cultural) disfrutamos de la Feria cada uno a su manera y mucha gente que viene de fuera se lo pasa también muy bien. Por poner un ejemplo, en mi caseta he visto en la puerta a gente de fuera mirando el ambiente y los he invitado a pasar y a tomarse unas copitas de manzanilla y unas tapas (a canarios, madrileños, franceses, israelitas... )y han estando con nosotros un par de horas charlando, riendo y bailando divinamente...A la Feria hay que venir para vivirla de verdad.

    ResponderEliminar