jueves, 29 de octubre de 2009

¨Ellas misma ¨...

Entre los muchos libros que he tenido tiempo de leer estos últimos días , me agrada particularmente uno de Mª Teresa Alvarez , una escritora asturiana que se traslado a Madrid para hacerse cargo de la Subdirección de Cultura y Sociedad de los Telediario de TVE ( en 1987 ).
Se la conoce también por la divulgacion de series televisivas de documentales históricos ( como Mujeres en la Historia )
Leí su primer libro ¨La Pasión ultima de Carlos V ¨hace ya diez años ; ahora leo ¨Ellas mismas ¨, veinte protagonistas que fueron reinas , pintoras , monjas , revolucionarias , escritoras ...Todas luchadoras que quisieron realizar sus sueños y algunas no traicionar sus ilusiones o deberes.
Un buen libro para que no caigan en el olvido estas mujeres que dejaron una profunda huella , cada unas a su manera.; para que no venga otro Gregorio Marañon y nos diga : ¨La Historia esta hecho por los hombres , las mujeres tienen reservada la misión de hacer el hombre , padre de la Historia.

( Juana de Trastamara , la Beltraneja , Beatriz Galindo , Teresa Cabarrus , Rosalía de Castro , Clara Campoamor entre otras ...)

lunes, 26 de octubre de 2009

Hola amigos...

Ante todo , darles las gracias por sus mensajes de animo y amistad , y decir que estoy mejor , que poco a poco me incorporare a vuestros blogs y compartire mis impresiones , como siempre .
Hoy , no estoy muy inspirada , mañana sera otro día .Muchos besos.

lunes, 19 de octubre de 2009

.../...


Un pequeño problema de salud ( nada grave ) hace que no podre estar con vosotros, como yo quisiera.
Eso me va a costar mucho , porque estoy acostumbrada a vuestra compañía , a los comentarios , a aprender mucho de todos.
Pero hay que ser optimista y digamos que sera como unas pequeñas vacaciones .
Besos y abrazos para todos .

sábado, 10 de octubre de 2009

¨Agora ¨, la pelicula.



Estoy deseando ver ¨Ágora ¨, película de Alejandro Amenábar , ambientada en Egipto bajo el yugo del Imperio Romano ; pero sobre todo ver como tratan en el cine a Hipatía , esta magnifica mujer que fue la primera matemática de la Historia de la Humanidad.

Su vida dedicada al estudio y la enseñanza , su fidelidad a su creencia ( paganismo ) y su muerte a manos de cristianos , hacen que ella se convirtiera en un mito .

Pero temo que insisten más sobre su muerte trágica , que sobre su vida dedicada a la investigación , sus 44 libros e inventos múltiples.

Las películas históricas ( que me encantan ) tienen eso , que prima lo espectacular ante la verdad histórica.

jueves, 8 de octubre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

El día de ¨Las Sopas Perotas ¨.

El cartel de este año

El castillo árabe
Un buen lebrillo de sopa


Como prometido , os contare nuestra excursión a Álora , en el día de Las Sopas Perotas .
El lema de la fiesta es : lleva la cuchara que Álora pone las sopas .
A partir de las 12h00 , ya empieza a subir la gente . Porque como en casi todos los pueblos de la comarca están en lo alto de los montes . Más alto todavía destaca el Castillo árabe , con su torre cuadrada llamada ¨Torre de la Vela ¨.
Este año la cita estaba en la Plaza de Arriba ( por estar en obras la parte de abajo ).
La sopa en si es bastante sencilla , plato típico de la localidad , antaño el plato común de las familias que habitaban en el campo y se abastecían de sus huertas ( patatas , pimientos , tomates ...) . Acompañadas de aceitunas manzanilla áloreña.


Las calles del pueblo estaban abarrotadas de visitantes de todos lugares , muchos extranjeros que son muy aficionados a estos encuentros.
Los numerosos puestos en la plaza , ofrecían productos gastronómicos de la zona y algunas artesanías tradicionales ( sobre todo alfarería )

Con el buen tiempo y mucha alegría nos sumamos a escuchar verdiales y allí estábamos con nuestra cuchara en lo alto ( es un decir , claro )
Un día verdaderamente confraternal y simpático.

La receta: 1 kg pan cateto , 1 kg tomates , 300grs pimientos verdes , 250 grs cebollas , 250 grs espárragos , 600grs patatas , 1/2 l aceite de oliva , 2 l de agua , sal y pimienta.

Primer se fríen las patatas y se reservan . En el mismo aceite se añadimos los pimientos , las cebollas , los espárragos y cuando están pochados ( blanditos ) los tomates .
Cuando esta hecho el refrito , poner las patatas.
Añadir el agua , dejar que hierve y verter todo sobre el pan migado , en un buen lebrillo.
Dejar reposar ( que se empape bien el pan ) y aplastar.

Además de las aceitunas , se acompañan con naranjas , pepinos , chumbos , higos ...lo que se tenga a manos !

Probarlo , que es fácil de hacer y exquisita .....Bon appétit !