jueves, 12 de noviembre de 2009

Los abuelos , nuestros padres.

Paseándome , como siempre por los blogs amigos , me ha impactado dos mas que ninguno.
Uno es de nuestra amiga Camaleona de su blog ¨Diario de quien intenta seguir siendo mujer ¨que nos habla del problema que tuvo con su tía , una señora mayor de 83 años , muy independiente , viviendo sola y haciendo su vida como le apetecía; pero que a no saber de ella , se preocuparon y la encontraron en el suelo de su casa , después de miles de peripecias que os remito a leer en su entrada .
Y la otra noticia es la que nos dice nuestra amiga Maat en su blog , haciendo referencia a una noticia encontrada en la prensa local , con el titulo de ¨Vuelta a casa ¨, contando que a causa de la crisis económica , se sacan a ancianos de las residencias ; unos porque no pueden seguir pagando dichas residencias y otros porque estando en paro echan mano a las pensiones de sus mayores para poder salir adelante .
Lo que nos preocupa a la mayoría es el bien estar de nuestros mayores ,; que estén en una residencias ( por motivos particulares ) o en la familia en casa o que ellos quieren estar solos en su casa , viviendo a su manera .
Cada caso es valido , si dichos personas que nos son queridas , están bien atendidas y felices .
Todo eso que cuento , viene al caso porque ya hace tiempo estoy preocupada por mi madre de 84 años , que vive sola en Paris , tan lejos de Málaga donde vivo .
Esta bien de salud , muy ágil , independiente ; sale mucho con sus amigas, una moral a prueba de fuego y que le gusta la vida que lleva . No quiere oír hablar de vivir ni conmigo , ni con mi hermano , ni de móvil, ni dar expoliaciones a nadie de lo que hace o no hace .
Y en este caso que hacer ! pues sufrir en silencio y rezar cada día para que no le pase nada . Llamo por teléfono cada dos por tres y si no puedo hablar con ella , llamo asustada a mi hermano ( pero el tampoco vive cerca ) porque lo mismo se va dos o tres días de viajes y no me dice nada.

Nuestros padres han sufrido por nosotros , y ahora nos toca a nosotros sufrir por ellos.Es justo y no me quejo , se lo debemos y los queremos como son .

Abrazos desde Málaga.

19 comentarios:

  1. Annick

    A mi me parece estupendo que tu madre siga queriendo vivir sola e independiente.
    Mientras pueda hacerlo ¿porqué no?
    Yo creo que es admirable. Y que esa determinación le obliga a mantenerse agil y en forma, para hacer sus tareas cotidianas.
    Muchas veces, los abuelos que viven con sus hij@s, se vuelven inutiles para hacer las cosas, porque no les dejan hacerlas por miedo a que lo hagan mal, y poco a poco, les van anulando.
    Mientras tu madre tenga salud, no sufras.
    Piensa que ella es feliz así.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Aujourd'hui, je n'ai pas bien compris ton post (je te rappelle que je n'ai JAMAIS appris l'espagnol..) mais je crois que tu parles de nos anciens, et que tu te fais du souci pour ta maman qui vit seule à Paris, loin de toi? Tu téléphones souvent, elle est en bonne santé, mais elle est loin..C'est bien ça? c'est un souci qui t'honore, en tous cas, ta maman a de la chance de t'avoir, même si c'est de loin..
    Bises de Nice

    ResponderEliminar
  3. Malyss...Tu as trés bien compris; tu vas devenir une experte en espagnol , sans jamais l´avoir appris .C´est bien ça , je me fais du soucis pour ma maman qui vit seule .Mais comme c´est sa decision et elle est heureuse comme ça , je le respecte.

    Bonne nuit et grosses bises de Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Tag...es verdad que mi madre tiene una energía envidiable y en parte es porque lo tiene que arreglar todo sola.
    Este verano nos hemos reunidos todos ( hijos , nietos y bisnietos ) y la he visto tan feliz que me orgullece de verla tan llena de optimismo ; pero siempre tengo el pellizco , no lo puedo remediar .

    Gracias por tu amable visita y besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Annick, lo de sacar a los ancianos d elas residencias ya lo habia oido yo hablar en este verano, por las mismas razones que cuentas y me lo dijo una trabajadora de residencias aquí donde vivo.

    En cuanto a lo de tu madre es normal que estes preocupada, son ya 84 años, pero si ella es feliz... eso es lo que vale y solo por eso vale la pena que tu tengas esa lógica preocupación, pero ellas lo merecen todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es que aunque no lo queramos comentar para no preocupar a los nuestros que nos quieren, nosotros mismos, con ese amor a la independencia y vivir la vida como la queremos vivir, nuestro gran miedo que tratamos de combatir no pensando en ello, es que nos enfermemos y que no nos podamos valer por nosotros mismos, siendo obligados así a perder nuestra independencia, entonces surge siempre la idea de que quizá llegó el tiempo de pensar en la eutanasia. Tu madre es un ejemplo a seguir.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Creo que mientras sea posible, ellos prefieren mantener su independencia. si bien cada caso es distinto, la gente mayor sufre la soledad, el desapego de los hijos, pero lo que irremediablemente los acaba es ver que se los deposita sin esperanza e lugares que no son su casa, en los que llegan a perder su identidad, sus ritmos, sus gustos, sus manías. Me ha tocado en varias ocasiones salir a buscar geriátricos para mis tías y la realidad es que en ninguno se hallan "feliz" más bien aguardan en silencio hasta que les toque el turno para morir. Es un tema que me angustia mucho y por el que he sentido mucha culpa cuando he tenido que tomar esas decisiones.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Annick, yo cuando tenga la edad de tu madre, quiero ser y vivir como ella.
    Que maravilla. Que derroche de vitalidad, de ganas de vivir, de divertirse y pasárselo bien.
    Asi que no le "des la vara" como si fueras su mamá, y déjala vivir a su aire....que está claro que lo sabe hacer estupendamente!!!!
    Y el dia que "le pase algo",mque le pasará, como a todos...Que le quiten lo bailao.....
    Un besito, princesa.

    ResponderEliminar
  9. Creo que siempre estamos "sufriendo" por las decisiones de los seres queridos intentando tener todo bajo nuestro control y eso es imposible.

    "Sufro" por mis hijos adodescentes, "sufro" por mis padres (de 76 años y 75) que se aferran a su libertad y a un no parar que asusta... pero debemos respetar la libertad con sus riesgos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Grâce à Malyssa, je comprends mieux ton billet d'aujourd'hui. C'est vrai que ce sujet N'est pas facile à Résoudre les personnes âgées Preferred LORSQUE rester chez elles! Mais que faire? N'est ce pas simple!
    Bon courage et très belle journée à toi et à tous Ceux votre aimes.
    Bisous de Touraine

    ResponderEliminar
  11. AbiE ...lo de sacar a los ancianos de las residencias me dio mucha pena , porque seguro que no es siempre lo mejor para ellos .Es como se fueran moneda de cambio.

    Genín ...creo que lo peor de llegar a ¨viejo ¨es no sentirse util y depender de los demas y ...la SOLEDAD.

    Neogeminis ...como me gustaría que las familias fueran como las de antaño , todos reunidos bajo el mismo techo , aprendiendo los jovenes de los mayores y estos recibiendo el cariño y respeto de los demas.

    LUNA ...y yo tambien firmo por ser como mi madre .Siempre la he admirado por ser como es.Intentare no darle tanto la vara como me lo aconseja tan bien.

    Manolo Jimenez ...tienes mucha razon al decir que este sufrimiento es un poco ( a veces demasiado ) control.Me río , porque mis hijas hacen lo mismo ; me llaman todos los días y si no estoy ...al movil, y cuando llego a casa tengo un monton de mensajes . Somos una familia de mujeres muy pesadas !

    Kenza ...c´est bien que Malyss te serve de traductriz; j´aurai bien aimé être une famille comme avant , tous ensemble reunis dans une même maison!

    Gracias a todos por sus comentarios y besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  12. Hola Annick.

    Comprendo la preocupación por tu madre, pero ¿sabes? tienes que dar gracias de que ella viva como desea. No por mucho preocuparte vas a adelantar nada. La vida sigue su curso y es mejor guardar las energías para cuando se presenten los problemas, porque a lo mejor no se presentan tal como pensamos y mira si se pierde tiempo.

    Me imagino que hablas a menudo con ella. Pues disfruta de todo lo que te cuente. Anímala a que viva así de feliz y no le demuestres preocupación. ¡Ojala! todos llegáramos así a esos años....

    Un besote, Annick.

    Maat

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes, seguro que tu madre se sabe cuidar muy bien. Sí que puedes llamarla para interesarte por ella (eso le gustará), pero creo que, por otro lado, ahora está viviendo una segunda primavera, a su aire, y eso es magnífico. Cierto, ahora nos toca comprender a los padres, cuando sufrían por nosotros.
    Un abrazo cercano.

    ResponderEliminar
  14. Annick, muchísimas gracias por nombrarme en tu casa, de corazón.
    Prefiero mil veces que ellas deseen esa independencia y tengan esa fortaleza de carácter a que estén deprimidas y sin ganas de vivir.
    Después de lo que le ha ocurrido, estuvimos mirando para que fuese a casa de mi madre a recuperarse ¡¡ni loca!! con todos los niños por allí rondando, ni hablar. Estuvimos mirando una residencia que fuera de su agrado para que estuviese allí hasta valerse por sí misma ¿habitación compartida? ¡¡ni lo sueñes!! Lo único que hemos conseguido es que vaya una persona desde las 10h hasta las 20h a su casa... pero ya está agobiada de sólo pensar que va a estar compartiendo su casa con una persona durante 10 horas al día... ya me imagino que esta persona va a durar dos días, que luego la despedirá, se encerrará y volverá a las andadas.
    Pero tienes razón, sólo nos queda acatar sus decisiones, aguantarnos y aprender a no sufrir por ellas...

    ResponderEliminar
  15. Bonjour Annick
    Je viens te proposant un petit jeu dont les détails sur votre trouveras mon blog. Vos joues si ET NE seulement si cela t'inspire et te fait plaisir, il N'y Aucune obligation une!
    Gros bisous de la Touraine et très belle soirée

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Annick: Comprendo tu preocupación y sé que ahora nos toca a nosotras sufrir por nuestros padres tal como ellos hicieron con nosotros, pero son más fuertes de lo que nos pensamos y tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de la vida que tienen ahora.

    Es comprensible que los veamos como indefensos e intentemos protegerlos pero una pregunta que me hago a menudo: ¿Quieren ellos que los sobreprotejamos tanto? Creo que no Annick , porque se sienten todavía capaces de vivir por si solos.

    Un grand baiser d'une élève de l'institut français.

    ResponderEliminar
  17. Comparto tu preocupacíón, mi madre también tiene cerca de 90 y está muy lejos de mí. Sé que es felíz de poder estar independiente, rodeada de sus cosas, recuerdos de una vida que se acerca a los noventa años.

    Annick, gracias por tu visita al blog. Y sí, soy nieta de Rafael Wallace y biznieta de Jaime Wallace. La Azucarera tiene para mí los recuerdos de la infancia (he nacido allí) veranos felices, una playa amplia y limpia, el olor dulce de la remolacha, la cañadú. Mi corazón siempre salta cuando paso por delante de aquel sitio. Como digo en mis versos he buscado huellas de entonces, pero sólo encuentro palmeras, es lo único que ha crecido _y fuerte_ restos de aquellas que plantó mi abuela cuando llegaron...

    ¿Cómo se llama tu marida, y cuando vivió allí?

    Un saludo desde Málaga- Estoy pasando unos días con mi madre.

    ResponderEliminar
  18. Es logico preocuparse por los que se preocuparon por nosotros,pero seguro que tu madre está bien en Paris y disfrutando de la gente de su edad que eso hace mucho, aunque tambien estara deseosa de sabre de ti,
    Un beso guapa
    Por cierto el otro dia me preguntaste por el blog de Rosa Maria y te dejé escrito que era por invitación, como no sé si los has leido, te decia que si quieres que te invite me lo digas y te la envío.

    ResponderEliminar
  19. Mercedes...gracias por tus palabras.Se que no debo , pero me preocupo .
    Besos , vecina.

    Maat...este verano hemos disfrutado mucho juntos con toda la familia ( hijos , nietos y bisnietos , mitad franceses y otra española )
    Estaba realmente feliz ( y nosotros más )

    Camaleona ...me gusta mucho tu blog .Me hace ver los problemas cotidianos , como los que tienen mis hijas. ( con muy buen humor !)

    Maria Jose Moreno ...gracias por contestarme, pero en las redes sociales prefiero no entrar ( y despues de tu entrada , menos . jajaja)

    Pilar Moreno Wallace ...me alegro de leer que estas con tu madre .Espero que disfrutes de ella y del buen tiempo que tenemos . Casi como en verano . te mando un mensaje por E-mail

    Malena ...es verdad que intentamos protegerlos como si fueran adolescentes y seguro que ellos piensan que somos unos pesados.
    Veo que aprovecha muy bien tus clases del Instituto Frances.
    De temps en temps reponds moi en français !
    Grosses bises.

    Para todod besos y abrazos desde Málaga.

    ResponderEliminar