viernes, 15 de mayo de 2009

¿ De donde saca el escritor lo que escribe ?

Nacen de lo que sabe o de lo que imagina ? de lo que ha vivido o lo que ha soñado ?Eso pienso cuando leo el relato , la historia real de la familia Brontë y de las tres hermanas , tan tímidas , viviendo perdida en un pobre pueblo. Estas mujeres ( Charlotte , Emily , y Anne ) escribieron novelas llenas de hechos oscuros , brutales a veces . Estas solteronas que nadie escuchaban , rompieron su silencio .
Hoy las Brontë son leyenda , se propago la imagen de las Brontë como damas doloridas y perdidas en su pueblo , su casa.Se sabe que el padre era un pastor evangelista ; allí en la rectoría vivieron y murieron las hermanas . El padre Patrick Brontë , descuido fatalmente a sus hijas ; las mandarian a terribles internados de caridad y trabajaron desde muy jóvenes .Aquel internado , Cowan Bridge era de la peor de las cárceles ; los responsables no se molestaban ni a llamar a la familia cuando las niñas se ponían enfermas ( hay que decir que tampoco la familia se interesaba mucho )De las hermanas , Maria murió allí a los once años , Elisabeth cinco semanas después , a los 10 años ; las dos de tuberculosis .
Al fin , alertado el padre , saco imediatamente a Charlotte y a Emilie . A partir de este momento , se educaron en Haworth ( la casa familiar ) con su padre. Las niñas estaba tan traumatizadas , que vivían de sus fantasías , en un mundo inventado.
Haworth era uno de los lugares mas miserables e insanos de toda Inglaterra .En este mundo de desesperados crecieron las Brontë; de donde saca el escritor lo que escribe ? Ellas lo tenia claro !
Eran muy miopes , no muy bonitas , inteligentes , cultas , orgullosas y ...pobres; en esta época no tenían ningún futuro. No tenían mas salidas de trabajo , que ser maestras o institutriz ( mal pagadas y humilladas ). Pero ellas , lo que querían era escribir; y consiguieron autopublicar sus primeras obras :Anne : Agnes Crey , Charlotte : Jane Eyre y Cumbres Borrascosa de Emily ( firmaban con seudonimos , nadie ni sus editores , sabían que los autores eran muchachas provincianas.
Emily , tras la muerte de su único hermano Branwell , se negó a comer y prácticamente se dejo morir , tres meses mas tarde. Anne , en casi la misma circunstancia murió cinco meses después.
Sola y desesperada , Charlotte asumió la autoría de su obra ¨Jane Eyre ¨y siguió escribiendo ; se comprometio en matrimonio con Arthur Bell , el joven sacerdote que ayudaba a su padre en la rectoria ( seguía sin salir del mismo entorno ).Charl
otte parecía feliz con su marido , pero en enero de 1855 enfermo de fiebres tifoides . Murió el 31 de enero , recién cumplidos treinta y nueve años
Las Brontë , no salieron practicamente de su casa , pero se atrevieron a pensar y sobre todo imaginar y ser jóvenes libres ( aunque no del todo por la época vivida )

( un poco largo , espero que no les he aburrido demasiado )

10 comentarios:

  1. Querida Annick, te dejé un comentario por el tema del pintor del post anterior pero no salió !!! :( Bue, no importa.
    Que imaginación maravillosa la de estas mujeres, que hubieran hecho sin eso no? Recuerdo haber visto hace muuuuucho la vida de Emily en el teatro (y asi se llamaba la obra "Emily" interpretada por una actriz uruguaya China Zorrilla) que me impresionó mucho, y gracias a esta obra leí algo de lo que escribieron estas "chicas".
    Una vida triste la de las hermanas Bronte pero su obra literaria perdurará para siempre.
    Uhh, perdón por la extensión, me entusiasmé!
    un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Para nada largo y menos aburrido!
    Esas pobres muchachas sacaron fuerzas para construirse una realidad paralela a través de sus letras. La vida que les tocó no fue para nada agradable, al contrario, poblada de dolores y soledad. El espíritu humano logra aveces transformar en algo positivo lo que nació como trauma.
    Muy interesante!


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la historia y me ha encantado (para nada larga). Me ha recordado a Kant, quien apenas viajó tampoco y ha legado otra maravilla.

    Hay mentes privilegiadas, no te quepa duda. Los demás palidecemos a su lado... gracias a Dios ¿no?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. He tenido problemas con la publicacion de los comentarios .Menos mal que lo arregle y les doy la gracias por visitarme y sus comentarios me ayudan mucho.

    Besos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  5. Bonsoir Annick
    Et bien, je suis très contente de voir que tu as trouvé la solution au problème!!!
    Je ne savais vraiment pas quoi faire sauf te laisser une commentaire chez moi!
    Bisous de Touraine

    ResponderEliminar
  6. Hola Annick, gracias por entrar en el mundo de Karyûkai y por tus generosos comentarios. Estoy feliz de tenerte conmigo. Muchos besos desde Tarragona!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una interesante reflexión. Supongo que cualquiera que escriba no se plantea cómo hace para escribir, hasta que se lo preguntan. Simplemente sale de la coctelera de lo que se ha vivido, de lo que se podría haber vivido, de la imaginación, de lo que has escuchado, de lo que has respirado o de lo que anhelas sentir...todo mezcladito y bien agitado.

    Yo por mi parte me acuerdo de Emilio Salgari, que tampoco anduvo por los mares que describió en las aventuras de Sandokán.

    Buena entrada :-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Annick:
    Yo creo que hay fantasía, imaginación en lo que se escribe, pero muy mezclada con experiencias personales, katarsis y cosas porfundas que se escapan al papel quizás sin quererlo
    Cariños
    Doña Guiomar

    ResponderEliminar
  9. Annick. Me ha gustado mucho leer la biografica de estas jóvenes.
    Sus vidas, hijas de un ministro de la Iglesia, en la época victoriana, no era muy distinta de otras, por desgracia.
    He leido dos veces Cumbres Borrascosas, y desde luego, es una novela de almas atormentadas, como sería la vida de su autora.
    Me ha gustado mucho también el post anterior, el de Sorolla. Es mi pintor preferido.
    Un impresionista Valenciano de la luz.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué historia más triste!

    Ahora imagino que Jane Eyre tiene mucho de autobiográfico. La angustia ha de tener una vía de escape para no acabar con la persona, y escribir es siempre una salida muy efectiva.

    No me ha parecido largo (Si vieras los míos... ja,ja)

    La historia lo merecía.

    Un beso.

    ResponderEliminar