jueves, 28 de mayo de 2009

El niño que quería entrar en la biblioteca...

En un barrio de Málaga, se inauguraba una biblioteca. Desde temprano por la mañana había muchas idas y vueltas, pues venía el alcalde al evento .
A la hora prevista , estaba todo el mundo : el alcalde , los fotógrafos , los alegados del ayuntamiento y muchos vecinos.
En la puerta , un niño de unos seis o siete años y su madre que no se decidían a entrar.
El niño ¨mama quiero entrar , ver los libros ¨y la madre que le contesta ¨el parque o la biblioteca ? ¨.Muy convencido el niño le responde ¨la biblioteca ¨ , a lo que la madre muy enfadada le replica ¨yo , allí no entro ni muerta, vamos al parque¨.
Mi hija que estaba allí con mi nieta , se quedo anonadada.Cuando me lo contó , no pudo mas que pensar con pena en este pobre niño al que le denegaban la felicidad de descubrir los libros .
Espero que alguien le haga este favor algún día.

PD: Aprovecho este post para deciros que este sábado en la Biblioteca de Arroyo de la Miel , habrá un maratón de cuenta-cuento donde , todos los que podamos , estaremos con los niños para enseñarles a amar la lectura.

martes, 26 de mayo de 2009

El Camino del Rocio




Ya , no solamente Andalucia está en marcha , pues muchas Hermandades son de lugares remotos como Madrid , Barcelona , Valencia o Bruselas.
Esta ultima , la de Bruselas ha hecho de la devoción a Ntra Sra del Rocio una aportación internacional . Para promocionar esta aportación se creo la Iª. Peregrinación Europea que se realiza integramente andando . Llevando los colores blanco y azul de Huelva y amarillo y azul de la Unión Europea, recorren los mas de 3000 km que separan la capital belga de Almonte.
Su iniciativa mas característica es ¨un diploma de Peregrino Europeo del Rocio ¨; que se otorga a toda persona habiendo sellado su paso en las etapas que forman el camino ( casi como en el Camino de Santiago )
Dichas etapas son las siguientes : Bruselas , Beauraing ( Belgica ) Chartres , Rocamadour , Lourdes ( Francia ) y ya en territorio español : Zaragoza , Madrid , Andujar , Sevilla y el Rocio.
El 1º de Junio 2009 será Lunes de Pentecostés , y allí estará la Hermandad de Bruselas , con sus peregrinos que suman mas de 11 nacionalidades distintas.


jueves, 21 de mayo de 2009

Norman Foster, Premio Principe de Asturias de las Artes 2009

Norman Foster ( Manchester , 1935 ) es uno de los arquitectos mas prestigiosos del mundo; reconocido por numerosos premios ( mas de 400 ) , destacando el Prizker , que es como el Premio Nobel de Arquitectura.
A su estilo ¨high tech ¨( alta tecnología ) se añade la integración en el ambiente .
Sus obras son tan diversas como sorprendentes : Banco, Estadios , Torre, Centro de Arte , Terminal de Aeropuerto...
También las polémicas son numerosas , como la acusación de plagio de Santiago Calatrava .
Con España , además de sus relaciones profesionales y artísticas , le une el hecho de estar casado con Elena Ochoa , famosa sexóloga española.
La Reina Isabel II de Inglaterra le concedió el titulo de ¨Sir ¨en 1990.


domingo, 17 de mayo de 2009

Las noches de los museos...

Con sorpresa, me he dado cuenta de que Las noches de los Museos , no solamente se han celebrado en Madrid , sino también en París , Buenas aires , Barcelona y supongo que en muchas ciudades mas.
Que bueno , que en vez de ir de discotecas ( una vez al año !!!) jóvenes vayan a los museos y puedan participar en actividades organizadas .
Entar en el Museo d´Orsay en París o el Guggenheim de Bilbao , a media-noche después de dar un paseo por la cuidad , debe ser una experiencia muy grata.Es un buen programa para la familia.
Puede que así le entre la gana a algunos de volver a recorrer salas que no pudieron ver en una sola noche .
























viernes, 15 de mayo de 2009

¿ De donde saca el escritor lo que escribe ?

Nacen de lo que sabe o de lo que imagina ? de lo que ha vivido o lo que ha soñado ?Eso pienso cuando leo el relato , la historia real de la familia Brontë y de las tres hermanas , tan tímidas , viviendo perdida en un pobre pueblo. Estas mujeres ( Charlotte , Emily , y Anne ) escribieron novelas llenas de hechos oscuros , brutales a veces . Estas solteronas que nadie escuchaban , rompieron su silencio .
Hoy las Brontë son leyenda , se propago la imagen de las Brontë como damas doloridas y perdidas en su pueblo , su casa.Se sabe que el padre era un pastor evangelista ; allí en la rectoría vivieron y murieron las hermanas . El padre Patrick Brontë , descuido fatalmente a sus hijas ; las mandarian a terribles internados de caridad y trabajaron desde muy jóvenes .Aquel internado , Cowan Bridge era de la peor de las cárceles ; los responsables no se molestaban ni a llamar a la familia cuando las niñas se ponían enfermas ( hay que decir que tampoco la familia se interesaba mucho )De las hermanas , Maria murió allí a los once años , Elisabeth cinco semanas después , a los 10 años ; las dos de tuberculosis .
Al fin , alertado el padre , saco imediatamente a Charlotte y a Emilie . A partir de este momento , se educaron en Haworth ( la casa familiar ) con su padre. Las niñas estaba tan traumatizadas , que vivían de sus fantasías , en un mundo inventado.
Haworth era uno de los lugares mas miserables e insanos de toda Inglaterra .En este mundo de desesperados crecieron las Brontë; de donde saca el escritor lo que escribe ? Ellas lo tenia claro !
Eran muy miopes , no muy bonitas , inteligentes , cultas , orgullosas y ...pobres; en esta época no tenían ningún futuro. No tenían mas salidas de trabajo , que ser maestras o institutriz ( mal pagadas y humilladas ). Pero ellas , lo que querían era escribir; y consiguieron autopublicar sus primeras obras :Anne : Agnes Crey , Charlotte : Jane Eyre y Cumbres Borrascosa de Emily ( firmaban con seudonimos , nadie ni sus editores , sabían que los autores eran muchachas provincianas.
Emily , tras la muerte de su único hermano Branwell , se negó a comer y prácticamente se dejo morir , tres meses mas tarde. Anne , en casi la misma circunstancia murió cinco meses después.
Sola y desesperada , Charlotte asumió la autoría de su obra ¨Jane Eyre ¨y siguió escribiendo ; se comprometio en matrimonio con Arthur Bell , el joven sacerdote que ayudaba a su padre en la rectoria ( seguía sin salir del mismo entorno ).Charl
otte parecía feliz con su marido , pero en enero de 1855 enfermo de fiebres tifoides . Murió el 31 de enero , recién cumplidos treinta y nueve años
Las Brontë , no salieron practicamente de su casa , pero se atrevieron a pensar y sobre todo imaginar y ser jóvenes libres ( aunque no del todo por la época vivida )

( un poco largo , espero que no les he aburrido demasiado )

martes, 12 de mayo de 2009

¨ Vision de España ¨de Joaquin Sorolla .




Los 14 paneles de la ¨Visión de España ¨de Joaquin Sorolla , que fue un encargo para la Hispanic Society of America , estarán el próximo 26 a Madrid ( organizada por Bancaja ) , tras un viaje por varios puntos del país ( Sevilla , Málaga , Valencia , Bilbao y Barcelona )
Durante el año 1912 , el pintor recorrió la geografía española . En 1913 empezó a pintar los paneles directamente del natural. Ese año hizo ¨La Fiesta del Pan ¨-Castilla.Al año siguiente 5 paneles :
_Los Nazarenos -Sevilla
_ La Jota -Aragon
_El Concejal de Roncal -Navarra
_Los Bolos -Guipuzcoa
_El Encierro - Andalucia
En 1915 , pinto cuatro mas
_El Baile - Sevilla
_Los Toreros -Sevilla
_La Romeria -Galicia
_El pescado -Cataluña
En 1915 , solo pinto :
_Las Grupas - Valencia
En 1917 solamente un panel:
_ El Mercado -Extremadura
Entre 1918 y enero 1919:
_El Palmeral - Elche y finalmente _ La Pesca del Atún -Ayamonte.
Una obra colosal , que el mismo considero como ¨la obra de su vida ¨.
Para los que admiran este maravilloso pintor , además de la exposición, pueden visitar su casa-museo ( en la calle Martinez Campos nº 37 en Madrid).


martes, 5 de mayo de 2009

La Oreja de VanGogh ...


La historia es conocida : VanGogh se cortó la oreja con una cuchilla en 1888 , en Arles ( sur de Francia ).
Pero ahora resulta , según unas investigaciones , que tras pelearse con Gauguin , este le corto la oreja con una espada .
Oreja que VanGogh entrego a una prostituta llamada Raquel ( vaya regalo ! )
La relación de los dos artistas era por lo visto tormentosa . Demasiado genio junto.
Gauguin se fue poco después a Tahiti , donde pinto sus mejores obras.
VanGogh murió en 1890 de un tiro en el pecho.

domingo, 3 de mayo de 2009

Feliz dia para las madres


Madrecita mía,

madrecita tierna,

déjame decirte

dulzuras extremas.


Es tuyo mi cuerpo

que juntaste en ramo

deja revolverlo

sobre tu regazo.


Juego tú a ser hoja

y yo a ser rocío,

y en tus brazos locos

tenme suspendido.


Madrecita mía

todito mi mundo

déjame decirte

los cariños sumos.
Gabriela Mistral.

viernes, 1 de mayo de 2009

Felicidad para tod@s.


Silvestre o de jardin , el ¨muguete ¨ tendría la virtud de dar buena suerte.

En Francia el dia 1º de mayo se suele ofrecer un ramito de muguete a las señoras.


Buena suerte para todas !