domingo, 27 de junio de 2010

El ¨Mont-Saint-Michel ¨.

Hay sitios que visitas siendo muy jóvenes que te impresionan y lo recuerdan para siempre .
El ¨Mont Saint Michel ¨es uno de estos lugares que me fascino y que espero enseñar a mis nietos algún día .
En 708 , según la leyenda , el arcángel se le apareció al obispo de Avranches ( Normandía ) y le ordenó construir un santuario sobre el monte ¨tombe ¨( tumba ) , un islote en medio de la bahía .
Después en el siglo X , los Duques de Normandía ( que no pertenecía a Francia ) construyeron una nueva iglesia , administrada por los monjes benedictos .
Destruida por un incendio en el siglo XIII , fue reconstruida y cada cierto tiempo , renovada con estilos arquitectónicos cada vez mas alto .
Reyes , príncipes , duques , caballeros , pueblos de reinos de Francia y Europa peregrinaban al Mont Saint M ichel , llamado ¨Maravilla de Occidente ¨.
Hubo una época de decadencia , hasta la Revolución francesa ( 1789 ) que expulsaron los últimos monjes de la abadía y la convierteron en prisión .
Hasta 1969 , que una comunidad benedictina vuelve a establecerse en el recinto , marcando el renacimiento espiritual del Mont Saint Michel .

El pueblo que se construye alrededor de la abadía, esta compuesto de casa de la gente que trabajaban para la iglesia . Es un pueblo típicamente medieval , con unas calles estrechas y muy empinadas.


Lo mas curioso de la bahía del Mont Saint Michel , son sus mareas .
El islote , en medio de una bahía de 40.000 hectáreas , atravesada por tres ríos , recibe las mareas mas grandes del mundo , dos veces al día .
Estas mareas recorren mas de 15 km desde el litoral hasta el Mont Saint Michel , a una gran velocidad ( dicen que al galope de un caballo )
Una situación peligrosa , que hace que hay que tener cuidado y no aventurarse sin precaución , si no quieren estar rodeado por el mar en muy poco tiempo .
Hay una carretera que llega hasta el Mont Saint Michel que queda descubierta en marea baja , pero que desaparece en marea alta .
Un espectáculo impresionante y inolvidable que se puede descubrir desde las murallas de la ¨Citadelle ¨( ciudadela fortificada ).



Espero que os haya gustado el paseo ; por mi parte estoy deseando verlo de nuevo pronto .
Me permito sugerirles , si lo encuentran , lean una novela histórica llena de intrigas , con argumento sobre el misterio de un leyenda medieval del Mont Saint Michel .
¨Las promesas del Angel ¨de Frederic Lenoir y Violette Cabesos .










sábado, 19 de junio de 2010

El día del español ...

El 19 de junio 2009 , con el Instituto Cervantes se puso en marcha la celebración del ¨Día del Español ¨.
Este año repetimos la experiencia preguntando cuál es nuestra palabra favorita .
En la pagina web : http://www.eldiae.es/ , los internautos pueden hacer llegar su palabra favorita y explicar por qué les gusta ese vocablo concreto .
Hasta ahora las preferidas son : ¨cachivache , cáspita , chulo , o libertad .

En esta misma pagina , hay un juego que permite medir el conocimiento del idioma , de manera lúdica .

En los 73 centros del Cervantes se celebran muchas actividades culturales , entre ellas un ¨ficcionario ¨de palabras inventadas con mas de 2000 términos .

Hay que celebrar que el español es la segunda lengua materna del mundo por números de hablantes , el segundo de comunicación internacional y el tercero mas utilizado en Internet .

Cual es tu palabra favorita ?

domingo, 6 de junio de 2010

Paris , si tiene playa ...

Bueno , lo que es playa-playa es obvio que no hay . Pero desde el año 2002 , Paris-plage hace su aparición durante el verano . Del 20 de julio al 20 de agosto ( de las 8 de la mañana a las 12 de la noche .)
Sobre 3,5 km de vía para coches que pasa por los muelles del Sena y en la Plaza del ¨Hotel de Ville ¨( ayuntamiento de Paris ), se acojen actividades lúdicas y deportivas propias del verano , con playas de arena o césped , y palmeras .

Como hay menos circulacion de coches en esta época , se corta el tráfico y se instala todas las actividades.


Cada año se ha aumentado estas actividades :
- una piscina flotante sobre el Sena ( no se puede bañar en el río )
- cursos de piraguismo
- paseos en barcos



- Chiringuitos , guinguettes ( para bailar ) , heladerías .
- mini-golf , petanca.
- espacio : fitness ¨.





El día de la apertura , hay un gran concierto , así como un ¨pique-nique ¨por todo lo alto.
Se espera para este año mas de 4.000.000 de visitantes .
Muchos me dirán que no es lo mismo que una playa en Málaga ( por ejemplo ....jajaja ) o del Caribe , pero para los que no pueden moverse en estas fechas o que la crisis le aprieta demasiado , siempre es un alivio descansar y tomar el sol mirando los ¨Puentes de Paris ¨.


( cuidado , hay multas de 38€ para los que hacen ¨topless ¨o nudismo . )